_
_
_
_
_
Pérdidas

La fotocopia ilegal de libros y periódicos causa pérdidas de 210 millones

La fotocopia de libros, revistas, prensa y otras publicaciones causa pérdidas de 210 millones de euros en España cada año, según un estudio elaborado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). El informe destaca que en España se reproducen cada año 3.493 millones de páginas de libros, revistas, prensa y otras publicaciones, lo que equivale a la fotocopia de 17,5 millones de libros, cuyo valor en el mercado se calcula en 210 millones de euros.

Pese a todo, la cantidad es sensiblemente inferior a la de un estudio similar realizado hace cuatro años, que concluyó que se habían fotocopiado 4.812 millones de páginas, frente a las 3.493 de este año, lo que significa un considerable descenso.

Sin embargo, la caída en un 27,4% en la fotocopia de publicaciones en España puede deberse, en opinión de Cedro, al incremento en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Son cada vez más numerosos los libros y otras publicaciones que se ofrecen en Internet, muchas veces de forma gratuita, por lo que las fotocopias se están viendo sustituidas por las impresoras, escáneres, disquetes y CD-Rom. Respecto a las obras que aún hoy son fotocopiadas de manera ilegal, destacan los libros, con 2.504 millones de páginas; seguidos de la prensa, con 611 millones de páginas fotocopiadas al año, y de las 171 millones de páginas de revistas.

Administración

De entre los datos del estudio también cabe destacar que el 92% de las obras reproducidas son editadas en España y que los ámbitos en los que más copias ilegales se realizan son en el educativo y en la Administración. Entre los dos sectores, que copian entre los dos 2.306 millones de páginas al año, suman el 66% del total. Les siguen las empresas privadas, con 833 millones de páginas; las copisterías, con 312 millones de páginas, y las bibliotecas, que copian 21 millones de páginas al año.

En la actualidad tienen licencia de Cedro 375 copisterías en España, 13 empresas y 24 centros de enseñanza, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_