_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Colonial invertirá 150 millones y crecerá en el mercado logístico

Inmobiliaria Colonial invertirá 150 millones de euros este año, con el objetivo principal de crecer en las promociones destinadas al mercado logístico. El consejero delegado, Juan José Brugera, afirmó que la compañía puede duplicar el presupuesto inversor teniendo en cuenta su escaso endeudamiento, cifrado en el 24% sobre el valor de los activos. Argumentó que 'España es un país muy importante en temas logísticos, donde existe un gran número de proyectos pendientes'. El 10% de los clientes de Inmobiliaria Colonial se concentran en este sector.

Brugera se quejó de la escasa posibilidad de localizar inversiones cerca de Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de demanda. 'En la capital hay que localizar los centros logísticos en el denominado corredor del Henares, mientras que en Barcelona hay que ubicarse a un mínimo de 50 kilómetros'. La inmobiliaria controlada por La Caixa (cuenta con el 48% del capital) está desarrollando una promoción de 89.061 metros cuadrados alquilados en su totalidad a diversos operadores logísticos en la comarca del Penedés (Barcelona). La rentabilidad de este proyecto es del 9,5%.

Brugera descartó una colaboración con Abertis, sociedad también perteneciente a grupo La Caixa que se ha diversificado en el sector logístico. El consejero delegado indicó que 'Abertis está más centrada en las concesiones, mientras que a nosotros nos interesan más las promociones en propiedad'. Además, la compañía mantendrá la apuesta de los últimos ejercicios en edificios de oficinas en régimen de alquiler. Brugera destacó que 'el alquiler del Edificio Alfonso XII en Madrid al Ministerio de Agricultura ha sido una buena operación'. Por otra parte, la inmobiliaria tiene previsto vender este año activos por valor de 80 millones. Se trata de inmuebles no estratégicos, como el edificio Bronce en Madrid, vendido por 33 millones, con un margen del 40%, remarcó.

Samaranch

Colonial celebró ayer junta en la que su presidente, Juan Antonio Samaranch, presentó su renuncia, después ocupar el cargo durante 11 años. La Caixa compró la participación mayoritaria de Banco Central en la compañía durante 1992. El actual presidente de La Caixa y hasta el momento vicepresidente de Colonial, Ricard Fornesa, fue nombrado máximo responsable de la inmobiliaria en la junta.

Colonial aprobó las cuentas del año pasado, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 72,6 millones, un 20% superior al del ejercicio anterior. La cifra de negocio se situó en los 328 millones, con un incremento del 5%. Para el presente año, Brugera indicó que espera crecimientos similares a los de 2002, a pesar del los resultados del primer trimestre, un 70% inferiores a los tres primeros meses del año pasado. 'Empezamos a tener los retornos de la inversión cuando se terminan las promociones, con lo que dependiendo de la época del año las entregas son menores', concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_