Eléctrica

Iberdrola defiende su independencia y dice que tiene recursos para comprar

Iberdrola es una empresa apeticible', afirmó ayer Sánchez Galán. Otra cosa muy diferente es que su compra sea fácil y, además, si se aplican políticas hostiles para instrumentar la adquisición, según Íñigo de Oriol, presidente de la sociedad.

Borrón y cuenta nueva. Los máximos responsables de Iberdrola quieren pasar página y olvidarse de que hace escasos días la sombra de Gas Natural planeaba sobre la firma vasca. Es más, pretenden eliminar de su memoria actuaciones como la absorción de Iberdrola por Endesa, una operación que Economía no la hizo apeticible. 'No somos partidarios de aventuras corporativas', afirmó Íñigo de Oriol, uno de los promotores de la integración de las dos eléctricas.

Activos, recursos y plan estratégico. Estos fueron los principales argumentos esgrimidos por Iberdrola para defender su independencia. Y si se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), todavía mejor.

IBERDROLA 10,76 0,23%

'No entramos en polémicas, no opinamos sobre temas políticos' o 'la lógica industrial, de los inversores, de los analistas, de los sindicatos, de los consumidores y de la propia CNE', sirvieron de base a Oriol y a Sánchez Galán para defender la decisión del consejo de administración de Iberdrola que rechazó la oferta de Gas Natural. El presidente de Iberdrola fue más allá y añadió que Rato dijo en Pamplona el pasado lunes que la reordenación del sector 'estaba cerrada'.

Íñigo de Oriol realizó una encendida defensa de la independencia de la CNE tras la resolución adoptada por el organismo regulador sobre la oferta realizada por Gas Natural. Precisamente ayer la CNMV aceptó la retirada de la opa. Oriol respondió también a algunas acusaciones realizadas por representantes del Gobierno catalán que calificaban de 'política' el dictamen de la CNE. Nosotros hemos colaborado en el salvamento de empresas catalanas Fecsa e Hidruña', dijo Oriol.

Los máximos responsables de la eléctrica dibujaron una panorama prometedor para la compañía. Su plan estratégico hasta el año 2006 supera las previsiones iniciales y la sociedad tiene músculo financiero, capacidad de apalancamiento y flujo de caja 'para afrontar cualquier oportunidad para realizar operaciones corporativas'.

Sánchez Galán manifestó que, de momento, no se ha presentado ninguna sociedad que se pueda comprar 'que de una rentabilidad adecuada y no dilutiva'.

El presidente de la eléctrica, aprovechando la posición accionarial que tienen EDP y EDF en Hidrocantábrico, pidió reciprocidad y que se abran los mercados de Portugal y Francia. Aseguró, también, que la compañía está perfectamente preparada para ser un agente europeo.

El consejero delegado de Iberdrola ratificó ayer la vigencia del plan estratégico 2002-2006, que tiene como objetivo duplicar sus resultados, aumentar sensiblemente sus resultados y su parque de generación e invertir 12.000 millones.

En 2002, la sociedad destinó 2.650 millones de euros a inversiones en generación y distribución. En el ejercicio pasado redujo su apalancamiento hasta el 57,1% y realizó desinversiones por valor de más de 2.000 millones.