_
_
_
_
_
Agenda

Los resultados de Telefónica y el IPC de abril, protagonistas de la semana

La agenda económica de la segunda semana de mayo (de hoy lunes 12 al viernes 16) viene cargada de resultados empresariales de compañías de máxima relevancia en España, como Telefónica, Móviles, Repsol y Gas Natural. Asimismo, Sogecable, Fenosa, NH, FCC y Acciona darán a conocer sus respectivos balances.

De Telefónica, los analistas prevén que anuncie el martes una caída de los ingresos del 12% hasta marzo, víctima, como las otras compañías significativamente expuestas a Iberoamérica, de la depreciación de las divisas. Eso apunta un sondeo de Reuters, que también cifra en 8% la eventual caída de su Ebitda y quita hierro al beneficio neto que, únicamente gracias a extraordinarios del pasado año y la venta de inmuebles, se dispararía un 319%. Los analistas de Renta 4 incluyen un factor estacional en la evolución de la telefonía fija para ilustrar el temido comportamiento operativo. En cuanto a la filial de Móviles, el resultado del primer trimestre -aseguraron- "debería revelar la fortaleza del negocio doméstico" y dejarle en una cómoda posición financiera frente al resto del sector. Efectivamente, Móviles ha anunciado hoy una mejora del 25% de su beneficio gracias al recorte de gastos operativos y de la inversión, y un aumento en 11 millones de su número de clientes en un año.

Iberia dará a conocer el lunes los últimos resultados comandados por Xavier de Irala, que abandonará la presidencia de la aerolínea el 12 de junio tras siete años en la empresa. De esa cita surgirá la última huella de su ejemplar gestión, que ha pasado de un saneamiento desde la que parecía una quiebra inexorable a una excelente rentabilidad de la empresa. No obstante, se esperan resultados planos o débiles, porque el escenario de las aerolíneas no acompaña, golpeado por la guerra en Irak, ni la turística Semana Santa que, este año, ha caído en abril.

Más información
¦bull; Consulte el CALENDARIO de resultados
¦bull; Consulte la página de INDICADORES

La palma entre las petroleras europeas se la llevaría, el miércoles, Repsol, muy sensible al precio del crudo y serena por Argentina, aunque perjudicada por la desinversión en Gas Natural y por la depreciación de las divisas. Buenos augurios, el lunes, para FCC, que podría aumentar su beneficio neto por encima del 10%.

Atractivas referencias

Como ha sucedido estos días con las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, las referencias macroeconómicas vuelven a despertar un profundo interés. En España se conocerá el dato de inflación del mes de abril, después del aumento de siete décimas de marzo que elevó la interanual al 3,7%. Los expertos confían en que el precio del crudo, más moderado, y la revalorización de la moneda única sostengan los precios. Se conocerá también la inflación en Italia, Francia y la eurozona.

Del otro lado del Atlántico, también llegará el dato de IPC de EEUU, que se prevé cayera siete décimas el mes pasado, después de aumentar tres el anterior. Se publicarán las ventas minoristas y la confianza del consumidor de Michigan, de los que se espera hagan un mejor tono del consumo.

Más información

Archivado En

_
_