Las elecciones legislativas de julio atan las manos a Fox
El Gobierno mexicano deberá enfrentarse en los próximos meses a un congreso con mayor presencia de la oposición y a un contexto económico incierto. Los comicios legislativos de julio, en los que se renueva la mitad de las diputados y senadores nacionales, configurarán un nuevo equilibrio de fuerzas. Las encuestas de intención de voto revelan un desgaste del partido del Ejecutivo, el PAN, en beneficio de la oposición, el PRI y el PRD. Este escenario dejaría al PAN con un mayor grado de dependencia frente al PRI para la aprobación de reformas, exigiendo así al presidente Vicente Fox y a su Gabinete a reforzar sus dotes negociadores con el fin de acometer su proyecto de Gobierno.
La última legislatura dejó un bajo saldo de aprobación en lo que respecta a la agenda de reformas estructurales. De cara a la próxima, el Ejecutivo y el legislativo afrontan el reto de mejorar su coordinación para forjar la imagen deseada de cogobierno eficaz a lo largo de los tres años que restan a la Administración de Fox.
En cuanto al contexto económico, Fox encara una segunda mitad de año con marcada atención hacia factores que puedan trastornar las expectativas de crecimiento. El Ministerio de Hacienda, aspirando a corroborar la proyección de crecimiento del 3% para 2003, ha avanzado un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre del año. Para ello será vital la recuperación económica de EE UU.
Las encuestas revelan un gran desgaste del Gobierno y el presidente tendrá que reforzar sus dotes negociadoras si quiere cumplir su agenda política
Los indicadores domésticos han mostrado una rápida corrección en abril. El peso se ha recuperado frente al dólar, reduciendo así los riesgos inflacionarios y favoreciendo una caída en los tipos de interés domésticos. Aun así, el escepticismo sobre el crecimiento de la economía persiste, limitando la confianza de los consumidores y la demanda interna a pesar de que los resultados en las finanzas públicas consiguieron la congratulación de la agencia Moody's con su mejora en la perspectiva de la calificación crediticia soberana de estable a positiva.
Tras las elecciones se abrirá la cuenta atrás: Fox tendrá que afirmarse en un carácter político conciliador dentro de un marco económico marcado por menores precios del petróleo, lo cual comprimirá el amortiguador al gasto público, que fue una pieza fundamental para sostener el crecimiento durante el primer trimestre del año.
El retorno de los capitales hacia los mercados emergentes beneficia a las divisas latinoamericanas. Esta semana, con excepción del real, todas las divisas han continuado apreciándose, destacando el fortalecimiento del peso mexicano pese a la debilidad del dólar, que suele traducirse en una depreciación de la divisa azteca. Tras estas apreciaciones está el comienzo de las subastas de dólares por el banco central mexicano, que subastará durante tres meses 32 millones de dólares diarios, desalentando la especulación.
El real corrige levemente, mientras el resto de divisas sigue apreciándose Freno al peso argentino
La mejoría de los fundamentos en Argentina y el entendimiento con el FMI han favorecido una notable apreciación del peso, que desde el comienzo del año ha ganado frente al dólar más de un 17%.Los niveles actuales (2,80 pesos/dólar) han despertado la preocupación por el impacto negativo que una moneda fuerte pudiera tener sobre el sector exportador. Las medidas adoptadas hasta ahora se han dirigido a contrarrestar el exceso de oferta de dólares, derivado del elevado superávit comercial (1.300 millones de dólares en marzo), así como de los flujos de capitales que aprovechan los atractivos tipos de interés en el sistema financiero argentino.En el último mes, el banco central ha adquirido cerca de 500 millones de dólares y ha aprobado una serie de medidas para incrementar la demanda también en el segmento privado, mediante la eliminación de la obligación de liquidar las operaciones de exportación a través de la propia autoridad monetaria, la ampliación del plazo de liquidación de divisas por los exportadores, la posibilidad para los importadores de anticipar el pago y el incremento del límite individual de compra de dólares.Las autoridades económicas buscan mayor flexibilidad en el acuerdo con el FMI para incrementar la liquidez en el sistema, con el objetivo de frenar la apreciación del peso y apoyados en una contención sustancial de la inflación (en marzo en el 19,4%, la mitad que en diciembre).Pero hay dos riesgos a medio plazo: la reversión de los flujos de inversión a corto y los pagos a afrontar por la deuda externa nominada en dólares.