Alemania sube un euro el precio de la cajetilla de tabaco
El Gobierno alemán ha decidido subir un euro el precio del paquete de tabaco con el objetivo de obtener unos ingresos adicionales que financien algunas cargas soportadas actualmente por la Seguridad Social, según señaló ayer el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz.
La decisión se tomó después del acuerdo que alcanzaron la coalición rojiverde que gobierna el país. Con ello, el Ejecutivo presidido por el canciller Gerhard Schröder prevé ingresar entre 4.000 y 4.500 millones de euros.
Estos ingresos irán destinados sobre todo a financiar algunas prestaciones familiares, como el pago de la baja por maternidad, precisó Scholtz, que destacó los efectos positivos que tendrá la medida sobre la salud pública.
El Ejecutivo alemán toma esta medida en medio de un oleaje de protestas en toda Europa por las reformas de los sistemas de Seguridad Social que se están llevando a cabo en la mayoría de los países con el fin de asegurar la viabilidad de las pensiones públicas y salvaguardarlas de los efectos del envejecimiento de la población. Esto está obligando a los distintos Gobiernos a efectuar algunos recortes y a buscar fórmulas adicionales de financiación como la aprobada en Alemania.
El último informe del Banco Mundial vuelve a insistir en la urgencia de estas reformas de los sistemas de pensiones en toda Europa. Esta organización critica la falta de consenso interno en la mayoría de los países comunitarios así como en los nuevos miembros del Este, lo que está provocando escasos avances en estas reformas.
'Los políticos y los ciudadanos europeos deberían responderse a ellos mimos algunas preguntas para conseguir salvar y mejorar sus sistemas de pensiones', dice el Banco Mundial en su informe.
Dicho documento, que deberá presentarse ante la Comisión Europea la próxima semana, hace hincapié en que las reformas de los sistemas de Seguridad Social son absolutamente imprescindibles para hacer frente al incremento de gasto público que conllevará el envejecimiento poblacional.
Gobierno responsable
Por su pare, en España, el secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras, Salvador Bangueses, consideró hoy que las reformas de los sistemas de pensiones que se están llevando a cabo en países europeos como Francia, Austria o Alemania, forman parte de la 'ofensiva' emprendida en Europa contra los sistemas públicos de reparto.
Bangueses destacó la necesidad de que en Europa se proceda a realizar 'adaptaciones' que, como en España, hagan posible la supervivencia del sistema de reparto, teniendo en cuenta las circunstancias demográficas.
En su opinión, 'tal y como han hecho en España responsablemente el Gobierno, los sindicatos y la patronal', la defensa del sistema público de reparto debe ser objeto de debate con las fuerzas parlamentarias para garantizar las pensiones 'sin poner en entredicho' su viabilidad financiera.