_
_
_
_
_
Divisas

El euro supera los 1,14 dólares y las bolsas se desploman tras la decisión del BCE

El mercado madrileño se ha sumado en la sesión de hoy a los descensos que campan por todas las bolsas del mundo. Las principales plazas europeas han cerrado con una acusada tendencia bajista contagiada por el pesimismo de Wall Street y la inmovilidad de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador español, el Ibex 35, ha recortado hoy un 2% hasta situarse en 6.300,5 puntos, después de haberse dejado ayer un 2,13%, y continúa alejándose de la barrera psicológica de los 6.500 puntos en la que ha estado instalado en las últimas sesiones. La noticia en el parqué madrileño ha sido la oferta de Barclays por el 100% del capital de Banco Zaragozano, a 12,7 euros por acción, lo que supone una prima del 13,4% respecto al cierre de ayer de 11,20 euros. La CNMV, que suspendió la negociación de la entidad española antes de la apertura del mercado, la ha levantado a las 15.00 (hora española). Al cierre, sus acciones se intercambiaban un 12,1% más caras, hasta situar su precio en los 12,56 euros Desde la dirección del Zaragozano se recomienda acudir a la oferta, que ya ha sido aprobada por un 54% de los accionistas.

También hoy han presentado resultados tres empresas del Ibex 35, Dragados, Amadeus y TPI, con una buena acogida por parte de los inversores. La constructora ha aumentado el beneficio neto un 16%, un resultado que ya había avanzado la semana pasada. Sus títulos, se han revalorizado hoy un leve 0,1% Por su parte, la central de reservas Amadeus, pese a que su beneficio retrocedió un 9,6% de enero a marzo, ha presentado unas cuentas mejores de lo previsto por los analistas, con un buen comportamiento del resultado operativo, por lo que sus acciones se pagan, al cierre de sesión, un 3,1% más caras. La filial de Telefónica TPI ha experimentado un crecimiento del 33% de las ganancias en el primer trimestre, con un incremento del 56% en los ingresos. Sus títulos han subido un leve 0,1% al cierre de sesión.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

SCH y BBVA sufren fuertes pérdidas

Del lado negativo de las cotizaciones, por el contrario, ha destacado la 'gran banca'. SCH ha encabezado las pérdidas con un retroceso del 4,1%, en línea con las fuertes caídas del sector financiero europeo. BBVA se ha dejado un 3,1%. Los 'blue chips' han sufrido las ventas por parte de los inversores, que prefieren mover su dinero a valores de menos calado del mercado continuo.

Las mayores caídas entre las bolsas europeas las está registrando el mercado de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) , donde su principal indicador Dax cede un 3,1% al cierre de la Bolsa de Madrid. Bancos y aseguradoras están arrastrando al mercado a la baja, con Allianz, Commerzbank y Muenchener registrando pérdidas entre el 4 y el 6%. Por su parte, París ha recortado un 2,8%% y Londres ha retrocedido un 1,6%. El mercado ha castigado la oferta de Barclays por Banco Zaragozano, y los títulos de la entidad han sufrido una de las mayores caídas del parqué londinense, con un retroceso del 4,2%.

El euro vuelve a dispararse

La divisa europea ha superado el nivel de los 1,14 dólares tras conocerse que el precio del dinero en la zona euro se mantiene estable en el 2,5%, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,1435 dólares.

Ante la creciente preocupación de los inversores por la revalorización del euro, el BCE ha señalado que no cree tenga efectos negativos sobre las exportaciones de la eurozona y considera que la divisa común está ahora ¢al nivel que mejor refleja los fundamentos económicos¢ del área. Wim Duisenberg, presidente del BCE, se ha mostrado hoy satisfecho con la evolución del euro y ha apuntado que ¢no hay nada excesivo¢ en el valor actual de la moneda única.

El banquero ha descartado igualmente efectos negativos sobre las ventas al exterior de los países de la eurozona, pues la competitividad de sus exportaciones ¢está actualmente por encima de la media histórica¢. Tampoco se ha mostrado preocupado por la rapidez con la que la divisa europea se ha recuperado, y ha recordado que se trata de un ritmo similar al que se depreció hace tres años, cuando llegó a desplomarse hasta el mínimo histórico de 0,8227 dólares.

Más información

Archivado En

_
_