_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Cisco frena la subida de Wall Street

Las dudas y la indecisión regresaron ayer a Wall Street. Después de las fuertes ganancias de las últimas semanas, los mercados hicieron un alto, al tiempo que asimilaban la declaración de la Reserva Federal el martes, que alertaba del peligro de deflación, así como las pobres previsiones de Cisco.

En este ambiente, los principales índices se mantuvieron en tierra de nadie casi toda la jornada. El S&P 500, que el martes alcanzó máximo anual, bajó el 0,51% y el Dow Jones, un 0,32%. Las caídas no fueron a más gracias al alza de Coca Cola, el 5,7%. El Nasdaq cedió el 1,11%.

La deuda del Tesoro, por su parte, volvió a registrar ganancias, después de que Greenspan dejara la puerta abierta a nuevos recortes de tipos. La rentabilidad del bono a 10 años retrocedía más del 2,5% hasta el 3,68%.

Cisco acaparó la atención de los inversores. La compañía anunció la víspera, al cierre del mercado, un beneficio de 987 millones de dólares, más de lo esperado. Advirtió, sin embargo, que los ingresos continuarán flojos por la debilidad de la demanda. Cayó un 2,52% y provocó el malestar entre los operadores, al ser de las pocas empresas tecnológicas de peso que han reconocido que las cosas no van tan bien como algunos creían.

También retrocedió Nextel, un 6,7%, tras anunciar una emisión de 100 millones en bonos convertibles. En otros sectores, Coca-Cola sumó un 5,71% gracias a un informe favorable de Morgan Stanley. Kmart, que ha salido de la suspensión de pagos tras despedir a 60.000 empleados, bajó el 9% en el estreno de los nuevos títulos.

Las fuertes subidas acumuladas en las últimas semanas pasaron factura ayer a los mercados. Poco ayudó la alerta de Greenspan del martes, que se conoció con las Bolsas europeas ya cerradas. A todo ello se sumó el nerviosismo por los resultados empresariales en los próximos meses.

El sector de telecos fue el más penalizado, con caídas cercanas al 4% en las principales empresas. Las alzas registradas desde mínimos, cerca del 20%, hicieron que los inversores pasaran ayer por caja. Deutsche Telekom perdió un 5,11%; France Télécom cayó el 4,01%; KPN bajó el 3,67%; British Telecom, el 2,53%, y Telefónica, un 3,69%. Este grupo fue uno de los mayores lastres de las Bolsas. Fráncfort bajó el 2%; París, el 1,1%, y Madrid, el 2,13%.

La fortaleza del euro frente al dólar es otro asunto que preocupa a los mercados por su impacto en los resultados. La automovilística Volkswagen fue ayer la última compañía en culpar de los menores ingresos a la subida de la moneda europea. Otras exportadoras, como Unilever, han acusado el mismo efecto.

El grupo de componentes electrónicos Epcos contribuyó al nerviosismo al anunciar menores pedidos. Bajó el 9,78% a pesar de los buenos resultados presentados. Tampoco Fresenius, fabricante de equipos médicos, ofreció buenas noticias. Perdió un 3,07% tras alertar que las ganancias del ejercicio estarán en la parte baja de las estimaciones.

En el lado positivo se situó Bayer, después de anunciar un beneficio mayor de lo esperado. Cerró la sesión un 5,39% al alza. También subió BNP Paribas, un 0,26%, hasta alcanzar el máximos anual.

Los mercados latinoamericanos, salvo Brasil, oscilaron ayer entre pérdidas y ganancias, al ritmo de Wall Street. México bajó el 0,6% y Buenos Aires sumó un 0,64%, y São Paulo, por su parte, ganó un 2,55%. El real volvió a revalorizarse, hasta 2,95 unidades por dólar. La moneda gana un 19% este año, la segunda mejor divisa del mundo en el periodo según Bloomberg.

Tokio registró el quinto avance consecutivo, un 0,32%. El rebote alcista se ha producido después de que la Bolsa marcara el mínimo de 20 años la semana pasada. Las operadoras de móviles Docomo y KKDI sumaron un 1,1% y un 2,8% entre cierto optimismo por las cuentas que presentarán.

Archivado En

_
_