Reestructuración

Ricardo Fornesa, nuevo presidente de Inmobiliaria Colonial

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha sido elegido hoy nuevo presidente de Inmobiliaria Colonial en sustitución de Juan Antonio Samaranch, que llevaba 11 años en el cargo. La compañía, filial de la entidad catalana, ha celebrado hoy su junta de accionistas en Barcelona, que ha aprobado sus cuentas correspondientes al pasado año y el resto de cambios propuestos por el consejo de administración, con una presencia del 59,89% del capital de la compañía representado.

"He estado en esta empresa desde sus inicios, pero todo tiene un final y he decidido en el consejo celebrado hoy presentar mi renuncia", informó Samaranch, quien anunció el cambio personalmente a los asistentes a la junta. Fornesa ocupaba la vicepresidencia de la inmobiliaria desde noviembre de 1996. Tras el anuncio de su marcha, Samaranch fue despedido con un largo aplauso por los varios centenares de pequeños accionistas presentes en la Junta, que también aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,48 euros por acción, lo que elevará el dividendo final a 0,76 euros.

Colonial, que fracasó en el intento de fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa, se ha quedado pequeña en un sector donde últimamente se han producido dos concentraciones; la de Bami y Metrovacesa y la de Sacyr y Vallehermoso. Cerró 2002 con un beneficio neto de 72,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al ejercicio anterior. Pero la menor venta de activos y promociones ha lastrado sus primeros resultados de este año, un primer trimestre en que el registró un beneficio neto de 10,9 millones de euros, lo que supone un 71% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda ha sido de 23,4 millones, lo que significa un retroceso del 63% sobre el trimestre equivalente de 2002. La cifra total de negocio ha caído un 70%, hasta situarse en 48,9 millones. La mayor parte de este volumen proviene de los ingresos por alquiler (33,9 millones), que es el capítulo que mejor evolucionó, un 18,2%.