_
_
_
_
_
Oferta

Barclays lanza una opa amistosa por el 100% de Banco Zaragozano

La entidad británica Barclays ha lanzado esta mañana una opa sobre el 100% del capital de la entidad, a un precio de 12,7 euros por acción. La oferta se condiciona a la adquisición del 75,01% del capital social. Las acciones del Zaragozano, subieron hoy un 12% en su vuelta al parqué. La CNMV suspendió la cotización antes de la apertura de mercado.

La dirección de Banco Zaragozano ha manifestado que considera la oferta beneficiosa para los accionistas, el negocio, los empleados y los clientes. Barclays ha informado que ya cuenta con la aprobación de cerca del 54% del capital social del banco español. Asimismo, ha señalado que cuando el porcentaje llegue al 95%, prevé lanzar una opa de exclusión para sacar al Zaragozano de la Bolsa. Un portavoz de Barclays en Madrid ha señalado a la agencia Reuters que, además de los antiguos copresidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer ( propietarios del 40,2% del capital del banco) la oferta ya habría sido aceptada por Ram Bhavnani, el empresario residente en Tenerife que controla un 10,58% de la entidad.

Por su parte, el Banco de España ha calificado hoy de ¢muy positiva¢ la opa. Fuentes de la entidad central han comentado a EFE que el hecho de que esta oferta pública se haga extensible a todo el capital del Banco Zaragozano ofrece a la totalidad de sus accionistas las mismas oportunidades de beneficiarse de la prima ofrecida por Barclays en esta operación corporativa.

Al cierre de ayer, los títulos se pagaban a 11,20 euros, por lo que el precio ofertado conlleva una prima del 13,2%. Según la cantidad ofrecida por Barclays, el valor de Banco Zaragozano asciende a 1.143 millones de euros. Sus títulos se han revalorizado un 35% en lo que va de año, con la expectativa del mercado de que llegara una oferta.

Caso Urbanor

Las especulaciones sobre la venta del banco comenzaron tras la sentencia del caso Urbanor, que condenaba a los copresidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. Asimismo los forzaba a dejar la presidencia de la entidad, por lo que dimitieron del cargo que ocupaban desde 1997 a mediados de abril.

El segundo accionista es el empresario indio Ram Bhawnani, con un 15% del capital del banco, y que en declaraciones a la emisora Intereconomía ha manifestado esta mañana su intención de vender su participación. Con anterioridad, su postura había sido no vender por menos de 12 euros por acción, ampliamente superado por la oferta de Barclays.

Entre los posibles compradores de una parte del Zaragozano, se hallaba en las últimas jornadas Bancaja, que el martes emitió un comunicado informando que las negociaciones para la adquisición de un 24% cesaban. El principal problema fue el elevado precio que los Albertos habían puesto a su participación, de 12,7 euros, el mismo que Barclays está dispuesto a pagar. Previamente, también un grupo de cajas andaluzas (Unicaja, La General, El Monte y San Fernando) había entrado en la puja, pero de nuevo el precio ofrecido, de 10,5 euros, no satisfacía al Zaragozano.

Sexto grupo financiero en España

Si triunfa la opa, Barclays Bank se convertirá en el sexto grupo financiero español por activos gestionados, con más de 16.000 millones de euros. El grupo resultante, informan ambas entidades en un comunicado conjunto, contará con 526 sucursales, unos 3.500 empleados, alrededor de 570.000 clientes y hubiera sumado en el año 2002 unos beneficios antes de impuestos de alrededor de 126 millones de euros. Ambos bancos calculan que la mejora de ingresos y la reducción de costes supondrá para el grupo alrededor de 100 millones de euros. Barclays ha asegurado que mantendrá la marca Banco Zaragozano, por lo que operaría a través de dos bancos.

Por delante del nuevo grupo quedarían SCH, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, y se colocará por delante de otra de las filiales en España de uno de los grandes bancos europeos, el Deutsche Bank. No obstante, Barclays Bank deja claro que esta opa no cierra los deseos de expansión que en varias ocasiones han reiterado sus directivos y añade que "sienta las bases para posteriores oportunidades de crecimiento en el mercado español".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_