_
_
_
_
_
Turismo

El sector ingresa un 1,5% menos hasta marzo por bajar precios

La incertidumbre por la guerra en Irak dejó menores ingresos (-1,5%) al sector turístico 'por la contención de precios durante los primeros meses del año', según estimaciones de Exceltur. Sin embargo, la alianza empresarial prevé un nuevo récord de visitantes para este año, 53 millones (un 2,2% más que 2002), hecho que no mejorará los niveles de rentabilidad, ya que los empresarios vaticinan una caída del gasto del turista del 2,6%.

El primer trimestre del año fue 'complejo' para las empresas turísticas. En el mes de marzo, la actividad española se desplomó por los efectos del estallido de la guerra y la ausencia de un periodo vacacional de Semana Santa. La encuesta de Exceltur (realizada a 6.000 empresas del sector) refleja que el número de turistas extranjeros se redujo un 10,4% en marzo, mientras las estancias en hoteles cerraron el trimestre con una caída del 3,7%.

Como consecuencia de ello, los empresarios intentaron recuperar el negocio mediante la contención de precios. Por primera vez, la encuesta sobre clima turístico muestra un consenso entre los empresarios en relación con la aplicación de reducción de precios durante ese periodo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman esa moderación de las tarifas en el sector hotelero de tan sólo el 1,2% en marzo, frente al 5,4% del mismo mes del año anterior.

'A raíz de esta caída de precios y de las dificultades para ajustar los costes -explica el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda- ha surgido una preocupante bajada de los márgenes, sobre todo en las empresas de alojamiento y transporte'. Esta circunstancia, unida al descenso de la caída del gasto por turista y la debilidad de la economía, 'ha provocado una reducción de los ingresos del 1,5% hasta marzo', añade.

Por mercados de origen, la encuesta refleja un importante crecimiento en el número de turistas británico y holandés, un 12,9% y un 9,3%, receptivamente, mientras que los llegados de Alemania, Francia e Italia, cayeron el 7,5%, el 8,6% y el 11,7%, respectivamente. Por su parte, se mantiene el declive en el número de estadounidenses.

En general, los hoteleros sienten haber sufrido un deterioro significativo de su actividad. Los datos demuestran que el 47% de los encuestados cree que sus beneficios han caído y que el 38% de los mismos opina que las ventas también han experimentado una importante reducción. El sector del transporte muestra preocupación por sus cifras. El 22% de los empresarios de este segmento cree haber ganado menos que en el primer trimestre del año anterior. Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viajes españolas han conseguido mantener las expectativas favorables con respecto a los principales variables económicas.

Recuperación

Las empresas turísticas muestran signos de esperanza pese a los malos datos del primer trimestre. Creen que el turismo extranjero crecerá en España un 2,2% en 2003, hasta alcanzar los 53 millones de turistas, lo que supondrá un nuevo récord en cuanto a la cifra de llegada de viajeros a nuestro país. Pese a este crecimiento, el gasto medio por turista se reducirá un 2,6 %, según âscar Pereli, director de investigación de la agrupación. Aunque este descenso es menor que el del año pasado, un 6,3%, 'no ayudará a despegar el índice de ingresos de las empresas', dicen las empresas.

Exceltur prevé una leve mejora de los mercados emisores por el rápido desarrollo de la guerra de Irak. 'Esto permitirá dibujar un escenario moderadamente más optimista que el que se veía a principios de año', según Zoreda. Es más, insiste, 'se dan las circunstancias para que el verano funcione muy bien en el sector español, incluso mejor que en otros países competidores como Egipto'. Sin embargo, especificó, 'no cabe esperar un efecto refugio de la magnitud del que se produjo en la Guerra del Golfo en 1991, que supuso un 12% de crecimiento en los meses de verano'. Zoreda destacó que Egipto, uno de los países que comenzaban a ser competidores de España, ha sido el que 'más ha sufrido las consecuencias de la guerra'. Turquía, por el contrario tiene 'mucho mejor comportamiento'.

En el segundo y tercer trimestre de este año, respectivamente, se espera que lleguen entre un 3,3% y un 3,9% más de extranjeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_