_
_
_
_
Química

Ercros plantea retribuir al accionista con al menos un céntimo y durante cinco años

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, se comprometió ayer a pagar por primera vez un dividendo mínimo de un céntimo por acción el año próximo, a cuenta de los resultados del presente ejercicio.

La propuesta, pendiente de la aprobación de la próxima junta de accionistas del 23 de mayo, tiene mayor calado, porque Zabalza propondrá esta modalidad de retribución durante un periodo de cinco años renovables, en las mismas condiciones.

De esta forma, el dividendo mínimo corresponde al 2,8% del valor nominal de la acción, lo que representa un importe global de 2,3 millones, 'un esfuerzo considerable para nuestro tamaño', aseguró Zabalza. Además, 'ésta es la primera vez que una compañía cotizada se compromete a un contrato de retribución con el accionista', remarcó. Ercros no ha pagado ningún tipo de dividendo desde su creación en 1989, tras la fusión de Cros y ERT. Las condiciones del acuerdo a someter a la aprobación de la junta incluyen dos condiciones por las que la compañía no estará obligada a pagar.

La primera supone que Ercros quedará exenta de devengar dividendo si el resultado neto consolidado del ejercicio es inferior a dos céntimos de euro por acción (lo que se traduciría en un resultado de 4,6 millones). La segunda condición se refiere a la salud financiera de la empresa. Si la deuda de Ercros aumenta en más de un 2% en un año no se pagará dividendo. Este extremo no tendrá efecto si al cierre del correspondiente ejercicio la deuda neta es inferior a 2,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Zabalza explicó que la compañía hubiera pagado el dividendo mínimo en los últimos dos años, ya que el resultado y el endeudamiento de la empresa lo hubiera permitido. Sin embargo, Zabalza no avanzó la previsión de beneficio para este año. Ercros obtuvo un resultado neto de 7,4 millones en 2002, un 22,5% más que un año antes.

Archivado En

_
_