_
_
_
_
_
Bruselas

La CE somete a consulta la nueva norma del sector químico

La Comisión Europea publicó ayer un borrador del reglamento que sustituirá y actualizará toda la legislación comunitaria sobre el sector químico. 'El documento más difícil al que se ha enfrentado esta Comisión', en palabras del comisario de Empresas Erkki Liikanen, se someterá ahora a una consulta de ocho semanas antes de la adopción definitiva del proyecto.

La publicación del borrador se considera ya una victoria frente a la tenaz resistencia del sector químico a un nuevo sistema de registro y evaluación de productos que, a su juicio, amenaza la viabilidad de esta industria en Europa. Bruselas reconoce que los costes directos del nuevo sistema ascenderán a 4.000 millones de euros hasta el año 2020 y los indirectos podrían superar los 30.000 millones.

Dura batalla

'Pero hay también costes si no se toman medidas', defendió la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, un texto que prohibirá la comercialización de sustancias químicas que no hayan sido evaluadas. La comisaria relaciona el incremento que se ha registrado desde 1930 en la utilización de sustancias químicas sin evaluar con el aumento de alergias y enfermedades cancerígenas. El Departamento de Medio Ambiente ha librado una dura batalla con el de Liikanen para lograr que el nuevo reglamento emerja a la luz tras varios años de consultas y estudios.

Liikanen se complacía ayer durante la rueda de prensa conjunta de ambos comisarios en recordar las casi 80.000 sustancias intermedias (utilizadas para producir otras sustancias químicas) y 70.000 polímeros que su equipo ha logrado excluir, en mayor o menor medida, del ámbito de aplicación del reglamento.

El texto aún se podría suavizar más tras un proceso de consulta que, probablemente, retrasará hasta el otoño la aprobación del proyecto de reglamento por parte de la Comisión. Entonces quedará menos de un año para el final de la actual legislatura comunitaria, un plazo que parece insuficiente para concluir la tramitación de un proyecto tan polémico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_