_
_
_
_
Remuneración

Los salarios suben un punto más en los convenios provinciales

Los convenios provinciales, que fijan las condiciones laborales de más de la mitad de los asalariados con convenio, recogen incrementos salariales superiores en un punto a los convenios de empresa. En concreto, los datos del primer trimestre del año reflejan que el incremento salarial pactado en los convenios provinciales asciende al 3,6% mientras que los convenios de empresa recogen un alza salarial del 2,6%.

Precisamente el Banco de España vuelve a insistir en su último informe en la necesidad de descentralizar más el sistema de negociación colectiva, una reforma que persiguió el Gobierno a principios de la legislatura pero que, ante la falta de acuerdo con los empresarios y sindicatos, terminó por renunciar a ella.

Esta descentralización consistiría en derivar la negociación de los convenios sectoriales a los de empresa, que en la actualidad sólo rigen las condiciones de entre el 10% y el 15%.

Para el Banco de España la necesidad de descentralizar la negociación está basada en que en un sistema de estas características los sindicatos 'tienden a tener más en cuenta las consecuencias negativas sobre la situación de la empresa que podrían derivarse de una presión salarial excesiva'.

Junto a esta demanda, el Banco de España también hace hincapié en su reivindicación ya reiterada de eliminar las cláusulas de salvaguarda, que garantizan que los salarios no pierdan poder adquisitivo en el caso de que la inflación quede por encima del incremento salarial pactado.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de los tres primeros meses del año, el 79% de los trabajadores con convenio cuenta en la actualidad con una de estas cláusulas de garantía salarial.

Para el Banco de España este instrumento de garantía salarial supone una 'característica singular frente a otros países', que no cuentan con dicha herramienta, y pueden influir (negativamente) sobre la capacidad de ajuste de la economía ante perturbaciones nominales de la inflación.

Un estudio elaborado por el Banco de España asegura que los incrementos salariales pactados en los convenios con cláusula son inicialmente menores que en los convenios con cláusulas. Pero en los últimos años, en los que la inflación está desbordada, se ha comprobado que la generalización de dichas cláusulas ha terminado generando subidas retributivas más elevadas que las establecidas inicialmente en los convenios sin cláusulas. Esto ejerce un efecto de tensión sobre la inflación.

Cambio de estrategia

Sin embargo, la tendencia de los sindicatos a aceptar incrementos salariales iniciales muy moderados a cambio de incluir cláusulas de garantía salarial empieza a registrar señales de cambio.

Los datos de Trabajo señalan que el incremento salarial medio pactado hasta marzo para 4,3 millones de trabajadores que ya a esta fecha ya han negociado sus convenios, se sitúa en el 3,4%.

Aunque de este total de trabajadores con el convenio negociado existen 1,24 millones de asalariados cuyo incremento salarial inicial se eleva al 4,8%. Esto supone un importante colectivo que tira al alza con los salarios pactados independientemente de si cuentan o no con cláusulas de salvaguarda.

La mayoría de estos trabajadores (1,20 millones) tienen convenio negociado en ámbitos sectoriales, ya sean nacionales o provinciales, y sólo 38.870 asalariados tenían convenios de empresa.

Estos datos corroboran la teoría del Banco de España cuando indica que los convenios provinciales son los que mayor presión al alza ejercen sobre los salarios.

Archivado En

_
_