_
_
_
_
_
Memoria

Los expedientes por infracción abiertos por la CNMV se han multiplicado por nueve en 2002

Blas Calzada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha presentado hoy la memoria de este organismo con datos como que en 2002 abrió un total de 54 expedientes por infracción, frente a los 6 del ejercicio pasado y que impuso 13 multas por importe de 8,55 millones de euros y tres amonestaciones.

Calzada ha reconocido que durante este año se han abierto ¢varios¢ expedientes sancionadores, alguno de ellos por información privilegiada, pero que este número ¢no es una locura¢, ya que ¢afortunadamente¢ el sector no está ¢tan mal¢ pero sí son ¢suficientes para llamar la atención sobre algunos temas¢.

El número de reclamaciones recibidas durante el año pasado disminuyó un 21%, hasta 1.094. En concreto, del total de reclamaciones interpuestas, 787 fueron contra bancos y cajas de ahorros y 162 sobre sociedades y agencias de valores. Del total de reclamaciones presentadas, 348 concluyeron a través de un pronunciamiento o una resolución. En la mayoría de los casos, 181, el reclamante no tenía razón, mientras que en otros 102 casos se llegó a un acuerdo entre las partes, y en 50 ocasiones el partícipe tenía razón. En 15 ocasiones, el reclamante desistió y retiró su queja. Un total de 595 reclamaciones no precisaron pronunciamiento. La CNMV tiene aún pendiente de resolución 151 reclamaciones presentadas durante el año 2002.

Investigaciones

La Unidad de Vigilancia de la CNMV realizó durante el pasado año 26 investigaciones, un 36,58% menos que en el ejercicio anterior, y la mayor parte de ellas, 14, fueron por información privilegiada, y 9 por manipulación de cotizaciones. El total de requerimientos llevados a cabo por este departamento del organismo rector descendió en 2002 a 268, frente a los 343 del ejercicio anterior, mientras que se tomó declaración a 28 entidades.

En estos momentos se están investigando ¢no pocas cosas¢ respecto a las circunstancias que rodearon el desarrollo de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Astrim y Quarta Ibérica sobre Metrovacesa e incluso ¢probablemente la próxima semana habrá noticias sobre este tema¢. En cuanto a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, el presidente de la CNMV ha señalado que tenía un ¢marcado carácter controvertido¢ y que teniendo en cuenta la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el organismo regulador no tiene nada que decir, ya que ha sido un asunto que no ha pasado a manos de la CNMV.

Más información

Archivado En

_
_