_
_
_
_
Subida

La fortaleza del euro dificulta la recuperación de las Bolsas europeas

Inversores y analistas asisten atónitos a la escalada del euro frente al dólar. Los expertos coinciden en que no existen razones que justifiquen los niveles alcanzados por la divisa europea. Por el momento, el ascenso de la moneda única no ha supuesto un freno a las alzas bursátiles, pero la preocupación entre los bolsistas es creciente.

El euro se ha revalorizado un 6% frente al dólar en las últimas cuatro semanas. En el mismo periodo, el S&P 500 ha subido un 12% y el Stoxx 600 se ha revalorizado el 11,7%.

La reciente subida de la renta variable sólo puede explicarse por el final de la guerra en Irak y por la mejoría de los resultados empresariales, ya que las expectativas económicas siguen sin ser buenas tanto en EE UU como en Europa, donde son incluso peores. Esto ha llevado a mucho analistas a calificar los actuales niveles de la moneda única como 'artificiales' y alertar de los posibles efectos perniciosos sobre las Bolsas europeas si la actual situación se prolonga más de lo esperado.

'Los actuales niveles de euro son muy perjudiciales para economías claramente exportadoras como la alemana y la francesa', explica Jordi Falgueras, jefe de estudios de Gaesco. Según Falgueras, los efectos dañinos de la actual situación de los mercados de cambios para el Viejo Continente tienen una doble vertiente. Por un lado, restan competitividad en un momento en que Europa crece, o va a recuperarse de forma más lenta que EE UU. Por otro, provoca que las expectativas de mejora en los beneficios sean mucho menores en las empresas del Viejo Continente que en las estadounidenses, las cuales, gracias a un dólar más débil ganan competitividad en el exterior.

Para José Luis Martínez, el impacto de la subida de la moneda única sobre la economía de la eurozona es claro. 'Aunque sus efectos no serán inmediatos, podríamos hablar de un menor crecimiento para el área en un año cercano a 0,3-0,5 puntos desde principios del ejercicio'. Este analista recuerda que más del 20% de los beneficios que generan las empresas del Viejo Continente proceden de Estados Unidos y que más de 0,8 puntos del crecimiento de la eurozona durante el año pasado lo generó el sector exterior.

Andrés Vázquez, responsable de estrategia de gestión de Safei, considera que este escenario supone una traba para los mercados de renta variable del Viejo Continente. 'Las consecuencias de la fortaleza del euro provoca que los inversores descuenten mejores resultados para Estados Unidos que para Europa. Sin que ello suponga una peligro de caídas para las Bolsas europeas, sí que va a ampliar el comportamiento relativo de la renta variable estadounidenses frente a la europea', sostiene este experto.

España, a salvo

Las consecuencias de la escalada del euro parecen mucho menos peligrosas para las empresas y la renta variable españolas. Aunque algunas compañías pueden ser sensibles al los movimientos de dólar, como es el caso de Repsol, la mayoría de analistas coincide en señalar que, por suerte o por desgracia, el comportamiento del Ibex está mucho más ligado a lo que sucede en Latinoamérica.

'La Bolsa española está hasta cierto punto protegida por las buenas perspectivas que genera Brasil', señala Martínez.

Archivado En

_
_