_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se mantiene al alza a pesar del discurso cauteloso de la Reserva Federal

Wall Street mantuvo el tipo momentáneamente tras hacerse pública la decisión de la autoridad monetaria. Después se acentuó la inquietud. La abultadas ganancias se desinflaron e incluso rozaron las pérdidas. Un tirón de última hora permitió la subida.

También marcada fue la reacción de la deuda del Tesoro. El rendimiento del bono a 10 años registraba poco antes de la declaración una subida del 0,6%, hasta el 3,909%. Nada más conocerse el sesgo del discurso de Greenspan, más proclive a la debilidad económica, la rentabilidad del título bajó hasta el 3,79%.

Con la subida de ayer, el S&P 500 se situó en el máximo anual, en 934,4 puntos, después de haber intentado superar esa cota en las tres últimas sesiones sin éxito. En lo que va de año, el índice de Nueva York gana un 6,2%.

Los analistas técnicos empiezan a considerar que la ruptura de resistencias puede llevar al índice a acumular más ganancias en las próximas semanas. 'Es un concepto intuitivo', explica un experto. 'La idea de que romper una resistencia al alza es una señal de subida, supone que hay bastante interés comprador en el mercado como para que los inversores, que normalmente fijan objetivos por encima de los cuales venden, no lo hayan hecho y prefieran mantenerse. Significa un cambio de sentimiento'.

También el Nasdaq ha roto importantes resistencias. El mercado tecnológico se sitúa en el nivel más alto del año, en 1.523,7 puntos, y se acerca al máximo de los últimos 11 meses. Desde enero, el índice gana el 14%.

En espera de Cisco

Los analistas explican el mejor comportamiento relativo del Nasdaq, por un lado, en la mayor penalización recibida, el índice cayó un 31,5% el año pasado, así como en la característica del sector tecnológico, que tiende a ampliar el movimiento del mercado, tanto en las rachas alcistas como en las bajistas. Los resultados presentados por empresas de peso, como Microsoft o Intel, que han superado las expectativas, han contribuido decisivamente a la mejora del mercado electrónico.

Los inversores aguardaban ayer las cuentas de otro gigante del sector, Cisco, previstas para el final de la sesión. La compañía cerró en positivo por cuarta sesión consecutiva, entre cierto optimismo porque los beneficios podrían aumentar más de lo previsto. Ganó ayer un 3% e impulsó al sector tecnológico. Esta expectativa favoreció a otras compañías de tecnologías de redes, como Sun Microsystems, que se anotó un 0,5%, y Lucent Technologies, el 8,8%. El mercado tecnológico también recibió un impulso de Echostar, que ganó el 5% con una elevada cifra de negocio, tras presentar un balance mejor de lo esperado.

En otros sectores, los mercados acogieron de buen grado los beneficios de Gillette. La compañía bajó un 2,35% a pesar de anunciar que ganó un 18% más en el primer trimestre gracias a las ventas de pilas y maquinillas de afeitar.

Pero no todo son noticias positivas para los mercados. AOL Time Warner fue uno de los principales lastres del S&P al retroceder un 0,6%. El lunes, a última hora, se conoció que Ted Turner, principal accionista individual del grupo, ha vendido la mitad de su participación, unos 60 millones de acciones a 13,15 dólares, por debajo de los 13,38 del cierre de la víspera. Ayer quedó en 13,3.

Los resultados empresariales impulsan los índices desde mínimos

Los resultados empresariales del primer trimestre presentados hasta el momento han agradado a los inversores. Este factor, junto al final de los ataques contra Irak, ha sido determinante en los avances de los principales índices estadounidenses en los últimos dos meses. El S&P 500 gana desde mediados de marzo cerca de un 16%; el Dow Jones, el 13,8%; y el Nasdaq, el 19%.Las 419 compañías del índice S&P que han hecho públicos sus balances del primer trimestre han registrado una mejora media del 14,9%, muy por encima de lo esperado, según First Call Thomson Financial.El 62,5% de las cuentas anunciadas por las compañías han superado las previsiones de los analistas, el 21,4% han estado en línea con los pronósticos y sólo el 15,86% han decepcionado al mercado. Los analistas, no obstante, aconsejan cautela. El crecimiento de los beneficios ha superado, en muchos casos, el crecimiento de los ingresos, lo que indica que son el recorte de costes y el incremento de las ventas lo que está propiciando la recuperación.En Europa, la mejora de los resultados ha sido también notable. Los últimos datos indican cierta recuperación de los beneficios en los tres primeros meses del año. Para el conjunto del ejercicio, la subida esperada de resultados es del 28%, una cifra que parece difícil de conseguir a juicio de los analistas de Credit Suisse First Boston.'La mejora relativa refleja en parte las fuertes rebajas de previsiones por parte de las empresas a comienzos de año', indica este banco de inversión, que espera otra ronda de advertencias de peores resultados ' en algún momento del año'. Entre otros factores, la fortaleza del euro frente al dólar puede dañar las cuentas de las firmas europeas.José Luis Martínez, de Citigroup, también muestra cautela. 'Detrás de la sorpresa positiva inicial queda la necesidad de analizar si esta mejora se puede mantener'.

Archivado En

_
_