_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alcatel

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Alto

precio

6.5

cartera

NO

descripcion

Alcatel es una empresa con vocación de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones, líder mundial en tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) con casi el 53% del mercado y ocupando también un lugar destacado en la distribución de cable de fibra óptica y equipos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en todo el mundo.

Con alrededor de 130.000 empleados Alcatel opera en más de 130 países, habiendo generado ventas en el ejercicio 2000 por un montante de más de 26 millardos de euros. Por áreas geográficas destaca el mercado europeo donde mantiene una cuota de mercado del 51%, seguido por EEUU (23%), Asía (8%) y resto del mundo (18%).

La compañía ha superado los 300 millones de líneas telefónicas instaladas en todo el mundo, alcanzando una cuota de mercado del 18%, con sus mercados principales siendo los de Asía y Europa con 126 y 127 millones de líneas instaladas respectivamente. El grupo esta dividido en cuatro áreas de negocio: Redes, âptica, E-Business y Espacio & Componentes.

estrategico

Precio: 5,75 euros (29/11/02)

Si en el mercado todas las esperanzas se encuentran en revisiones al alza por parte de las compañías líderes de los diferentes sectores, que nadie espere algo así de Alcatel. La compañía gala de telecomunicaciones sigue mostrándose como una de las que más ha sufrido la purga del mercado tecnológico, revisando a la baja de manera recurrente sus perspectivas. Así ha vuelto a ocurrir, recortando Alcatel sus propias previsiones realizadas en 1S02, recortando de este modo sus estimaciones de ventas. A estos recortes se le añade un nuevo impulso de contención en el apartado de costes, algo que desde nuestro punto de vista no es suficiente.

A este respecto, creemos que la actitud de Alcatel debería tender hacia una reducción de sus actividades concentrándose en los negocios en que pueda obtener una mayor y más sólida rentabilidad, deshaciéndose o al menos reduciendo la producción, en secciones que se encuentran y seguirán generando pérdidas. Si a esta situación le añadimos que la liquidez de la compañía a largo plazo no termina de mostrar una mejoría clara, nos inclinamos a INFRAPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 6,5 euros que alcanzaría gracias a la evolución del mercado y no por méritos propios.

financiero

En sus cifras de primer trimestre de 2002, Alcatel cumple con las previsiones de resultados que la propia compañía definiera en su presentación de cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001, reflejando de manera clara el impacto de la caída en la cifra de ventas por la que atraviesa todo el sector de telecomunicaciones, a la vez que la dirección de la compañía gala mantiene unas modestas perspectivas para su negocio de cara al agregado del ejercicio 2002.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

Las ventas netas del grupo Alcatel registraron en 1T02 una caída del 26,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta drástica caída de las ventas, el resultado operativo mejoró con respecto al último trimestre del 2001 en cien millones de euros (de ­425mm a ­330 mm). Sin embargo estos resultados están muy influenciados por las provisiones por depreciación de inventarios registrados en el 4T01.El resultado neto registró unas pérdidas por valor de 837 millones de euros, incluyendo costes de reestructuración por 139 millones y provisiones por valor de 230 millones de euros.

Por divisiones los resultados han sido:

- Redes: el área registró una caída de las ventas del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así los ingresos alcanzaron los 2.085 millones de euros destacando las ventas en infraestructuras de redes GSM.

- Equipos âpticos: Se ha visto perjudicada por la reducción en el negocio de los operadores que demandaron menos y por el exceso de capacidad existente. Así la división empeoró un 41% arrojando unas pérdidas de 131 millones.

- E-Business: se desmarca del resto de divisiones con un ligero crecimiento en las ventas del 4,2% hasta los 591 millones de euros. A destacar los casi tres millones de terminales celulares vendidos.

- Espacio y componentes: afectada negativamente por la decisión de sus clientes de retrasar la entrega de pedidos. Aun así el resultado fue de pérdidas por valor de 129 millones frente a pérdidas de 294 millones de euros el año anterior.

Por lo que se refiere al balance de la compañía, destaca sobre manera la importante reducción de la deuda en mas de 300 millones de euros situándose en 2.346 millones, gracias en parte a la obtención de flujos de caja positivos y a la reducción del capital circulante. El éxito de las medidas de reestructuración (reducción de costes, venta de activos no estratégicos...) esta empezando a dar sus frutos y dotando de mayor flexibilidad a los negocios de Alcatel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_