_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bayer AG

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

25

cartera

NO

descripcion

Bayer es una empresa multinacional orientada a la investigación cuyas actividades principales se concentran en los sectores de salud, agricultura, polímeros y especialidades química. La empresa comercializa estos productos a empresas en múltiples sectores: automovilístico, electrónico, médico, construcción, agrario, textil y de servicios por todo el mundo. Mantiene una estrategia diversificada que desarrolla sus actividades a través de cuatro divisiones: salud, agricultura, polímeros y química.

Entre sus más recientes adquisiciones efectuadas destaca la compra de Aventis CropScience dentro del campo de productos fitosanitarios lo que reforzará su posición en este sector.

Tras la retirada del fármaco anticolesterol Lipobay y los problemas con el Kogenate, Bayer ha centrado su estrategia en el mercado de protección de cultivos. Con la compra de Aventis CropScience, Bayer se convierte en una de las empresas líderes en el negocio de productos fitosanitarios.

estrategico

Precio: 22,98 euros (29/11/02)

Si bien las cuentas de tercer trimestre de 2002 para Bayer continúan mostrando una notable solidez, su muy elevada dependencia con respecto al ciclo hace que se mantenga a la espera de la reactivación de la economía en general para un despegue de sus cifras. Por otra parte la compañía prosigue con su plan de desinversión, habiéndose deshecho en esta ocasión de la división de insecticidas domésticos, en un intento por transformarse en una empresa dirigida hacia la rentabilidad y no hacia el tamaño. A este respecto, la dirección se ha reafirmado en su opinión de no salir del negocio farmacéutico, dentro del cual se encuentra el producto que más quebraderos de cabeza le ha dado en los últimos tiempos, el fármaco anti- colesterol Baycol.

Desde la presentación de los resultados de segundo trimestre la evolución de la acción de Bayer ha venido sufriendo una sangría excesiva, que le permite mantener en este momento un cierto potencial de revalorización hasta los 25 euros que marcamos como precio objetivo. A pesar de todo preferimos mantenernos NEUTRALES, a la espera de resultados que puedan avalar una mejora en nuestras perspectivas a lo largo de la primera parte de 2003.

financiero

En medio de la situación de reorientación estratégica y organizativa por la que viene atravesando Bayer en los últimos tiempos, con cambios en su cúpula directiva y las caídas en la división de química como consecuencia de la ralentización de la economía mundial, la compañía germana sigue sin presentar buenas perspectivas. A pesar de todo, de cara a la última parte de 2002 y ya en 2003 podría ser de las compañías que liderasen la recuperación del mercado. En cualquier caso las cifras no acompañan y registran una caída del 19% con respecto a las de un año antes, si bien se mejora el cash flow operativo de modo sustancial.

Resultados de Primer Semestre de 2002

Bayer alcanza en los seis primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 816 millones de euros, notablemente por debajo de los 1.006 millones que lograra obtener en el primer semestre de 2001, como consecuencia directa de una brusca caída en su cifra de negocio, que se deteriora desde los casi 16.000 millones de 1S01 hasta los algo más de 14.700 de esta primera mitad de 2002. Como reflejo el Margen Bruto cae hasta los 5.807 millones, un 16% menos que en el período comparable de 2001. Es destacable que de la caída en la cifra de negocios, parte llega como consecuencia de la retirada de uno de sus medicamentos estrella, Lypobay, lastrando en más de 3 puntos la cifra final.

Es la desaparición de Lipobay de la cartera de productos de Bayer uno de los principales orígenes del recorte que sufre su Resultado Operativo, que se contrae un 44% hasta los 800 millones de euros, junto con el continuo recorte que vienen experimentando los márgenes en la división de Química y en la de Polímeros. Adicionalmente, la compra de Aventis Crop Science a lo largo del segundo trimestre, supone una amortización de 100 millones de euros, lo que no evita que la deuda que se mantiene en el balance se reduzca hasta los 12.100 millones, gracias al estricto control de gastos y al notable crecimiento en términos de cash flow que aumenta en un 60%.

En lo que hace referencia a las cuatro áreas principales, Polímeros se lleva la mayor parte de las ventas, suponiendo el 39% de la cifra de negocio global del grupo, lo que no evita que sus ingresos caigan un 6% hasta los 5.500 millones. Este resultado corresponde a la actual competencia en el mercado, que redunda en una necesidad de recortar los márgenes, con la subsiguiente contracción en términos de Beneficio Operativo, que baja un 47%. Dentro de la división, sólo la sección de poliuretano consigue avanzar y lo hace en un modesto 1% en términos de ventas.

Química recorta sus ventas en un 17% hasta los 1.700 millones, como consecuencia directa de la actual ralentización de la economía, que se traduce en una notable caída en la demanda por parte de los principales clientes, lo que deja el Beneficio Operativo un 58% por debajo de las cifras de un año antes.

Crop Science se manifiesta como el punto fuerte de la compañía, alcanzando los 1.900 millones de ventas (un 16% más que en 1S01) como fiel reflejo de la adquisición de Aventis CS, con especial éxito en los fungicidas en Europa, mientras que en Latam la situación económica de la zona lastra notablemente las ventas.

Por último, el negocio de Salud de Bayer ve cómo las ventas se reducen en un 11% hasta los 4.800 millones de euros, directamente consecuencia de la retirada del medicamento anti colesterol Lipobay, con un Beneficio Operativo que baja un 16% hasta los 400 millones. Esta situación se antoja insostenible y la compañía ya ha anunciado un endurecimiento de la actual política de contención de costes. Dentro de la división, farma cae un 24% en términos de ventas, como consecuencia del affaire Lipobay, constituyéndose en el mayor lastre de la división, puesto que el resto de productos experimentan, cuando menos, un aceptable comportamiento.

En lo que hace referencia a los resultados por regiones, Europa ve caer las ventas en un 6%, mientras que en América del Norte cae en un 8% y Latam se contrae en un 10%, mientras que Asia Pacífico mejora hasta los 2.000 millones de euros y alcanza un Beneficio Operativo de 200 millones.

De cara al conjunto del ejercicio, Bayer mantiene sus esperanzas centradas en Salud y CropScience, si bien la integración de ACS supondrá un esfuerzo extra que se hará notar en las cifras. En lo que hace referencia a Química y Polímeros, la falta de visibilidad de sus resultados ante la ausencia de signos que indiquen la cercanía de la recuperación en la actividad seguirá lastrando sus cifras.

Archivado En

_
_