ANÁLISIS

Telecom Italia

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

10.15

cartera

NO

descripcion

Telecom Italia es una de las principales empresas europeas en el campo de las telecomunicaciones. A escala internacional las actividades del grupo se concentran principalmente en aquellos negocios que cuentan con mayor potencial de crecimiento tales como Internet, TMS, GPRS y servicios de transmisión de datos. Además de en Italia, el grupo cuenta con una presencia internacional en el mercado europeo, Sudamérica y el área del Mediterráneo.

El grupo se encuentra dividido en las siguientes áreas de negocio: telefonía fija y transmisión de datos (TELECOM ITALIA WIRELINE SERVICES), telefonía móvil (TIM), telecomunicación vía satélite (TELESPAZIO), Internet (SEAT-TIN.IT), tecnología de la información (IT. TELECOM) e innovación y desarrollo (TELECOM ITALIA LAB). La filial de móviles TIM es líder europeo en cuanto número de líneas y ocupa el tercer puesto por capitalización bursátil en la bolsa de Milán y en julio del 2001 entraba a formar parte de las empresas que componen el índice EuroStoxx 50.

estrategico

Precio: 7,62 euros (16/12/02)

Telecom Italia, presenta en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2002 un beneficio atribuible pro forma de 3.045 millones de euros antes de ajustarse por amortizaciones y provisiones, que en términos ajustados quedan en 2.201 y contabilizando el total de las amortizaciones y provisiones que acomete la compañía se reduce hasta los 1.246 millones de euros.

En términos operativos la actividad de Telecom Italia a lo largo del trimestre logra que el EBITDA de los primeros nueve meses de 2002 alcance los 10.414 millones, reflejando por tanto un incremento con respecto a 9M01 del 3,7% y dejando el margen sobre ventas en el 46,4%, más de una figura por encima del logrado en 2001. El resultado operativo neto (EBIT) mejora en un 11,1% frente a 9M01, alcanzando los 5,706 millones de euros.

Divisionalmente notar que el negocio de telefonía fija en Italia salda el trimestre con un discreto descenso interanual del 0,6% en términos de ventas, lo que permite un EBITDA de 1.937 millones, un 2,5% mejor que en 3T01, y un margen EBITDA/ventas del 47%, por encima de los registros tanto de 2T02 como de 3T01. En lo que se refiere al resultado acumulado de los primeros nueve meses, el EBITDA mejora en un 3%.

Por último, la evolución de sus endeudamiento mejora ya las previsiones marcadas por la compañía para el conjunto de 2002, al haberse reducido hasta los 17.700 millones, a pesar de haber centrado sus fuerzas la operadora transalpina en la dotación de más de 2.200 millones de euros a extraordinarios como provisiones, amortización de activos y de fondo de comercio.

Consideramos Telecom Italia como una de las opciones más seguras dentro del sector de operadoras de telefonía, dado su reducido endeudamiento en comparación con la media del sector. Recomendamos SOBREPONDERAR los títulos de Telecom Italia con un precio objetivo de los 10,15 euros.

financiero

Telecom Italia, ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 con un beneficio atribuible de 721 millones de euros. Esto supone un 87% de mejora con respecto al mismo periodo del año anterior, y cumplen con las previsiones del mercado para ala operadora transalpina, si bien se ven notablemente influenciados por los ingresos extraordinarios derivados de las desinversiones realizadas por la operadora en Boygues Telecom y en Lottomatica.

Resultados de primer trimestre de 2002

Los resultados de Telecom Italia, cumplen con las expectativas del mercado, con ventas que aumentaron en un 1,9% en el primer trimestre, gracias (igual que en otras compañías del sector) al negocio de telefonía móvil e Internet, que compensaron el descenso de los ingresos de telefonía fija, cuya evolución se ha visto ciertamente estancada en los últimos ejercicios, alcanzándose una cifra de 7.265 millones de euros.

El EBITDA queda en los 3.274 millones, con un ligero descenso del 0,4%, mientras que el Capex se ha reducido un 60%, hasta los 812 millones, en la línea mostrada por el resto del sector en los últimos trimestres, lo que ha permitido incrementar la generación de flujos de caja libres. Queda el Beneficio Ordinario un 10% por encima del de 1T01 y su beneficio neto un 86%, si bien éste se encuentra incrementado por la venta de activos realizada por el grupo con el fin de disminuir su deuda (22.600 millones de euros).

En este sentido la compañía tiene previsto reducir su endeudamiento en 5.000 millones de euros mediante la venta de activos para finales de 2002. Junto a Telefónica se encuentran mejor posicionadas dentro de las europeas en la ratio Deuda/Ebitda, y por tanto, muestran un mayor potencial de revalorización en un contexto de mayor penalización al endeudamiento dentro del sector. En cuanto a perspectivas, ha confirmado su previsión de crecimiento en las ventas por encima del 4% hasta el 2004, mientras que el ritmo de crecimiento del Ebitda se estima entre el 5% y el 5,5%.

Por divisiones telefonía fija mantiene el tipo a pesar de la rebaja efectuada sobre las tarifas registrándose unas ventas cercanas a los 4.172 millones de euros un 1% menor que el año anterior. El EBITDA creció un 0,1%, gracias a la buena gestión de los gastos operativos que terminan el trimestre descendiendo un 1,9%. Se mantiene la cuota de mercado este trimestre frente a la pérdida del 4% del año anterior. Por lo que se refiere a banda ancha continúan los buenos ritmos de crecimiento hasta los 518.000 clientes con un aumento del 32% respecto a datos de Diciembre de 2001.

La división de móviles, TIM, ha presentado unas cifras también en línea con el consenso del mercado con unas ventas de 2.498 millones de euros que suponen un incremento del 4,3%, mientras que su EBITDA crece un 3,7% .