_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telecom Italia Mobile

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Medio

precio

6.2

cartera

NO

descripcion

Telecom Italia Mobile, cotizada desde 1995 en la bolsa de Milán, es el líder europeo en términos de líneas de tecnología GSM y encabeza el mercado Italiano con mas de 24 millones de líneas contratadas. El grupo TIM opera en Europa y América del Sur y dispone de casi 40 millones de líneas, además de tener licencias de tercera generación (UMTS) en Italia, Austria y Grecia.

La apuesta estratégica de la compañía se basa en la innovación continua , primer operador que introdujo la recarga de tarjetas prepago a través del móvil, y la inversión en tecnología, lo que le ha convertido en el líder en servicios de voz y mensajes cortos, lo que le aporta importantes beneficios a la cuenta de resultados. También ha desarrollado una plataforma de servicios multimedia para móviles, con el que el usuario podrá enviar mensaje de texto acompañados de imágenes o voz.

Como proyectos para los próximos años se encuentra la firma de acuerdos con compañías lideres en los países en los que está instalada, que son mas de 30 repartidos por todo el mundo, así como la adquisición de nuevas licencias de 3ª generación.

estrategico

Precio: 4,76 euros (09/12/02)

Los resultados que Telecom Italia Mobile (TIM) presenta para el tercer trimestre de 2002 se sitúan por encima de lo inicialmente previsto, logrando que sus ventas alcancen los 2.825 millones de euros en el trimestre estanco, cifra que se sitúa un 8,5% por encima de lo registrado en 3T01.

Con estos ingresos el grupo de telefonía móvil logra que el resultado bruto de explotación (EBITDA) quede fijado en los 1.415 millones, mejorando en un 12,6% el nivel de beneficios alcanzado al cierre de septiembre de 2001, permitiendo que el margen de EBITDA/ventas quede por encima del 50%.

El origen de estas cifras hay que buscarlo en la apuesta que ha venido realizando la operadora italiana por mantener un negocio que crezca de manera sólida pero, sobre todo, eficiente y rentable. Así lo atestigua el incremento tanto del ARPU como del MOU. En lo que se refiere a la primera variable, la rentabilidad por usuario medida en ingreso medio generado por terminal, se logra una mejora del 6,1% trimestral y del 3,9% interanual, alcanzando los 29,5 dólares. De este modo el ARPU medio de los primeros nueve meses alcanza los 27,8 euros, plano con respecto a 9M01 y un notable 8,2% por encima del registro de 2001. En lo que hace referencia a los minutos de uso (MOU), alcanzan los 123, un 2,4% más que en 2001. Como ya ocurre con su homóloga española, TIM logra ronda el 50% de cuota de mercado, incrementando de manera notable el tráfico que discurre por su red, en el caso de la compañía transalpina en un 18%.

A esta situación de privilegio hemos de añadirle la prometedora incorporación de nuevos servicios de valor añadido Multimedia, que se configura como el sustituto en el medio plazo para el servicio SMS que tanto éxito ha venido teniendo en los últimos trimestres. Además, las ventas de terminales experimentan un comportamiento positivo gracias a un incremento de más de un 20% en los precios de los mismos, rondando los 140 euros por unidad.

A pesar de los elevados cargos a los que ha tenido que enfrentarse habiendo amortizado sus participaciones en Turquía y Venezuela, que superan los 1.700 millones de euros, las cifras de TIM mantiene un perfil positivo en el que destacan los buenos resultados operativos, con un destacado comportamiento del mercado interior, que si bien es probablemente el más maduro de Europa continúa creciendo. Recomendamos SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 6,2 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_