_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Deutsche Telekom

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

13.5

cartera

NO

descripcion

Deutsche Telekom es la mayor empresa europea de telecomunicaciones en términos de ventas y uno de los principales motores mundiales de innovación en la industria. El grueso de su negocio se concentra en Alemania, si bien la compañía, a través de una política de compras muy agresiva entre 1999 y 2001, ha ido incrementando su presencia en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, Austria, Holanda, Este de Europa (Hungría, Chequia, Croacia, Polonia, Rusia, etc.) y EEUU.

Las áreas de negocio en las que se ha estructurado el grupo son:

- T-Com: agrupa los servicios de telefonía fija en Alemania, cable y transmisión de datos. En el ejercicio 2002 ha incorporado las filiales de Hungría, Eslovaquia y Croacia, que operan tanto en telefonía fija como móvil.

- T-Mobile: operadora de telefonía móvil del grupo, con más de 58 millones de abonados y presencia destacada, además de en Alemania, en otros países como Reino Unido y EEUU.

- T-Online: filial de Internet y directorios con implantación internacional (Francia, Suiza, Austria, Portugal y España).

- T-Systems: presta servicios de tecnología de la información en diferentes áreas como: integración de sistemas; mantenimiento, gestión y programación de servicios informáticos; hospedaje y provisión de aplicaciones; servicios de red y telecomunicaciones y consultoría tecnológica.

Después de varias OPV, realizadas a partir de 1996, el Estado Alemán y la Agencia Estatal KFW siguen controlando la compañía, con una participación de aproximadamente el 43%. En 2002 DT adquirió el 49% de Debis Systemhause y el 50% de Ben Holanda ( ahora T-Mobile Holanda).

estrategico

Precio: 11,91 euros (07/05/03)

Las pérdidas reflejadas por DT no han supuesto ninguna sorpresa y se encuadran dentro de los planes de saneamiento que han abordado las principales operadoras en el último año.

El endeudamiento, que ha llevado a Moody´s y Standard&Poor´s a rebajar su rating, es el principal lastre que pesa sobre la compañía. Estimamos que las medidas tomadas con el propósito de reducirlo son acertadas y están comenzando a dar sus frutos. Además, tiene un amplio margen de reducción de gastos, sobre todo en el capítulo de personal, estando todavía muy lejos de conseguir los ratios de productividad que tienen operadoras comparables.

En telefonía fija la principal amenaza es la liberalización a partir de Julio de las llamadas locales en Alemania, pero creemos que la pérdida de ingresos se compensará con mayores cuotas de acceso y el crecimiento de líneas ADSL. Europa del Este seguirá manteniendo incrementos de alrededor del 5%.

T-Mobile ha confirmado su buen momento y se puede beneficiar de la menor competencia en Alemania, como resultado de la salida de algunos operadores (Quam y Mobilcom) y del potencial de mejora del ARPU, que tenderá a igualarse con el de otros países como Francia, Italia o España. Por otra parte, el despliegue de UMTS en Alemania, previsto para este año, no requerirá de inversiones demasiado elevadas, dado que la cobertura del 25% de población no representa más que el 2,5% de la geográfica. Peores perspectivas para T-Mobile UK por la rebaja de tarifas del 15% impuesta por el regulador del mercado, que deberá compensarlas con menores costes. La estrategia adoptada en los otros negocios menores está mejorando los resultados.

La amenaza que supone la posible salida a bolsa del 43% de capital en manos del Estado Alemán no esperamos que se materialice en el corto plazo, por lo que apreciamos potencial de revalorización en los títulos de DT que nos lleva a recomendar SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 13,5 euros.

financiero

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el nombramiento del nuevo presidente, Kai Uwe-Ricke, Deutsche Telekon anunció su nuevo plan estratégico en línea con los objetivos de consolidar la integración de los activos nuevos y sobre todo de reducir su deuda neta, que llegó a mediados de 2001 a los 71.000 millones de euros, hasta el entorno de los 50000 millones a Diciembre de 2003. Para ello cuenta con aumentar la generación de flujos de caja libres a través de varias medidas:

- Contención de gastos.

- Reducción de plantilla en 40.000 personas durante el periodo 2002-2005 mediante prejubilaciones y despidos, fundamentalmente en Alemania, pero también en Europa del Este. No hay que olvidar que más de 50.000 empleados de T-Com en Alemania gozan de estatuto funcionarial.

- Reducción de pago de intereses que se irá produciendo paralelamente a la de deuda.

- Limitar los desembolsos en concepto de Capex en 2033 hasta un intervalo entre 6700 y 7700 millones de euros.

- Supresión del dividendo correspondiente a 2002, pagadero en 2003.

- Venta de activos no estratégicos.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Deutsche Telekom ha cerrado el ejercicio 2002 con unas pérdidas récord, que ascienden a 24587 millones de euros, originadas por el ajuste en el valor de sus activos, que no suponen salidas de caja, por 22400 millones de euros derivados principalmente de la adquisición de Voice Stream en EEUU y las licencias de UMTS en el Reino Unido.

A nivel operativo, los resultados han cumplido las estimaciones de la compañía, con unos ingresos que crecen el 10,2% hasta los 54223 millones de euros y el EBITDA que asciende a 16116 millones de euros (-10,8%).

Desglose por divisiones:

- T-Com: las ventas de la filial de telefonía fija alcanzan 30198 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2001. Sin embargo, sus ingresos en Alemania disminuyeron un 1,3%, descenso que es compensado por la buena evolución de la cifra de negocios de las filiales en Europa del Este, que crece el 40,8%. El EBITDA a nivel de división, aumenta un 1%, mientras que retrocede en Alemania (-6,5%), donde el proceso de liberalización le ha supuesto pérdida de cuota de mercado. El alza de las cuotas de abono y el progreso en la implantación de líneas ADSL (900.000 nuevas conexiones) han logrado compensar en parte las reducciones de tráfico y precios medios. Para julio de 2003 está prevista la liberalización de las llamadas locales, lo que supondrá un nuevo quebranto en este segmento.

- T-Mobile: es la división con un comportamiento más destacado, logrando incrementar sus ingresos un 34,8% (19735 millones de euros) y su EBITDA el 60,1%, alcanzando 5038 millones de euros. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de sus principales mercados, Alemania (EBITDA +25,3%), Reino Unido ( +57,2%) y EEUU, donde por primera vez alcanza un EBITDA positivo de 524 millones de euros. En Alemania cerró 2002 con 24,6 millones de abonados (23,08 en 2001) y una cuota de mercado del 41,6%, impulsando su base de clientes de contrato y mejorando el ARPU hasta 25,3 euros /mes (24,4 en 2001). A partir del 3T de 2003 comenzará a prestar servicios de UMTS.

T-Mobile UK cuenta con 12,4 millones de abonados y una cuota de mercado del 24,5%. La base de clientes es de menor calidad, ya que el 82% es de prepago, con un ARPU de sólo 18 euros/mes, por lo que el principal reto se centra en la captación de clientes de contrato y en la mejora del ingreso medio mensual por abonado.

Los datos de T-Mobile USA son muy esperanzadores, al conseguir 2,9 millones de nuevos abonados, que le lleva a ocupar la 6ª posición en el ranking por número de clientes, de los que el 86% son de contrato con un ARPU medio de 49 dólares/mes. Su campaña de captación es muy agresiva en un mercado poco maduro, lo que le puede proporcionarle importantes crecimientos aunque en el futuro la mayor competencia le obligue a reducciones de precios y aumento del número de clientes de prepago, mucho menos rentables por su ARPU más reducido.

- T-Systems: la debilidad de la economía germana, principal destino de sus ventas (73%), ha hecho que sus ingresos se redujesen un 5%. Sin embargo, la política de reducción de costes y de concentrarse en sus clientes empresariales, con mayor potencial de gasto a través de contratos de larga duración, le ha permitido incrementar su EBITDA hasta 1151 millones de euros (+29,9%).

- T-Online: la filial de Internet consiguió una cifra de negocio de 1830 millones de euros con un EBITDA positivo de 208 millones, que contrasta con los ­78 de 2001. La excelente evolución del negocio en Alemania logra enjugar el resultado operativo de sus filiales internacionales que, a pesar de mejorar, sigue siendo negativo. Alcanza 12,3 millones de clientes a final de 2002, de los que 10 están en Alemania. Destacan los 3,1 millones de conexiones ADSL, con un crecimiento del 41%. Dentro de esta división se engloba también Detemedia, negocio de directorios en Alemania, que aporta un EBITDA de 105 millones de euros.

La deuda neta del grupo a final de 2002 se ha reducido a 61106 millones de euros (-27% Vs 2001), después de haber realizado desembolsos por el aumento de su participación en Debis Systemhause y Ben Mobile Holanda. Este descenso ha sido posible gracias a la generación de caja por 4900 millones de euros y a la venta de activos no estratégicos, como inmuebles (1100 millones), acciones de T-Online (732 millones) y otras participaciones menores.

La compañía ha suspendido la salida a bolsa de T-Mobile por la situación de los mercados y en Enero de 2003 ha anunciado la emisión de 2300 millones de euros en obligaciones convertibles a Junio de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_