_
_
_
_
Juicios rápidos

Cataluña celebra 85 juicios rápidos al día

Los juzgados de Cataluña han celebrado una media diaria de 85 juicios rápidos e inmediatos de faltas, hasta sumar un total de 600 vistas en la primera semana de funcionamiento de la justicia rápida, que se espera que tengan un efecto disuasorio sobre los pequeños delincuentes en un par de meses.

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Nuria de Gispert, hizo ayer un balance de la implantación de los juicios rápidos y salvo 'pequeñas disfunciones' cree que el sistema 'ha funcionado bien'.

El número de juicios rápidos e inmediatos celebrados en los siete primeros días hábiles de la nueva ley sitúan a Cataluña al frente de las comunidades autónomas españolas en la aplicación del nuevo sistema, según han indicado fuentes judiciales.

Gran parte de esas 600 vistas se han celebrado en Barcelona, ciudad en la que se aplican los juicios rápidos desde hace 11 años con total normalidad.

De Gispert ha negado que, en los primeros días, hubiese problemas en la agenda virtual de señalamientos creada por la Generalitat para estos juicios y ha señalado que, si acaso, 'hubo nerviosismo' por parte de quienes tenían que utilizar un sistema informático nuevo, lo que ha calificado de 'lógico'. Donde sí ha constatado problemas, aunque es un 'mal endémico' de la justicia, es en el sistema de citaciones de acusados y testigos para los juicios inmediatos de faltas, lo que el primer día en Barcelona causó la suspensión de más de un 60% de los juicios.

Buzoneo

Los funcionarios de los juzgados aún tienen que recurrir al buzoneo para repartir las citaciones, por lo que CiU ha propuesto al Gobierno una modificación legislativa para que también puedan cursar citaciones cuerpos policiales, personal de Correos e incluso mensajeros de empresas privadas.

La consejera de Justicia ha dicho, no obstante, que si la nueva ley ha funcionado en Cataluña ha sido gracias al esfuerzo inversor de la Generalitat, y se ha quejado de que el Gobierno del PP, pese a las reiteradas reclamaciones, 'aún no ha puesto un duro'.

Nuria de Gispert ha anunciado que reclamará al ministerio los 10 millones de euros que el Gobierno catalán se ha gastado en la puesta en marcha de la justicia rápida, al tiempo que se ha preguntado 'dónde están los 250.000 millones de pesetas' que el Gobierno anunció para la reforma de la justicia.

Por otra parte, De Gispert también defendió al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ante las críticas que ha recibido del Gobierno por sus quejas y críticas ante el nuevo sistema de juicios.

Fernández Bermejo, que se ha quejado de la falta de medios para poner en marcha los nuevos juicios rápidos, dijo que estudiaría 'detenidamente' iniciar acciones legales ante los tribunales contra el ministro por sus declaraciones.

Archivado En

_
_