Re/Max, Look & Find y Primer Grupo unen sus bases de datos de ofertas inmobiliarias
Las empresas inmobiliarias Re/Max España, Look & Find y Primer Grupo compartirán entre sí sus bases de datos de inmuebles en venta con el objetivo de aumentar las posibilidades de encontrar un comprador rápidamente. El acuerdo, firmado inicialmente por Re/Max España y Look & Find, y al que ayer se sumó la valenciana Primer Grupo, supone que 270 oficinas franquiciadas y 1.680 agentes de toda España compartirán estos archivos.
El sistema de bolsa inmobiliaria común, conocido por sus siglas inglesas MLS (multiple listing service), proviene de Estados Unidos y permite a las empresas inmobiliarias mejorar su eficacia, al aumentar el número de oficinas que venden cada piso. El MLS sólo incluirá los inmuebles sobre los que los clientes otorguen exclusividad en la venta a alguna de las agencias participantes. Si la venta se cierra a través de otra cadena, se reparte al 50% la comisión, que no es la misma en toda España.
Las tres empresas han constituido una agrupación de interés económico para gestionar el funcionamiento del MLS y han invitado a otras inmobiliarias a sumarse al proyecto. Según el consejero delegado de Look & Find, Antonio Cabello, 'cuantos más seamos, mejor para el MLS, aunque vamos a ser muy selectivos a la hora de incorporar nuevos socios'. Un grupo catalán con 30 agencias negociaba ayer por la tarde en Valencia su incorporación al proyecto.
La alianza de las tres empresas no supone ningún límite a sus respectivos planes de expansión mediante franquicias, ya que cualquier aumento del número de oficinas beneficia a todos. Re/Max prevé alcanzar las 400 agencias en España a medio plazo, frente a las 140 actuales. La compañía canadiense es la mayor inmobiliaria del mundo en número de transacciones y en España intermedió el año pasado 14.000 compraventas de inmuebles. La madrileña Look & Find tiene 110 oficinas en España y en 2002 intervino en 11.000 transacciones, mientras que Primer Grupo posee 20 agencias y el año pasado intervino en 1.600 operaciones.