Inversiones

La americana Office Depot se instala en España con una inversión de 40 millones

La multinacional estadounidense Office Depot invertirá en España y Portugal 40 millones de euros para abrir 60 papelerías en cuatro años. La empresa inició hace unos meses una línea de negocio para la venta por catálogo y este ejercicio espera facturar 50 millones.

Office Depot, el líder mundial en distribución y venta de material de oficina y papelería, ha decidido apostar fuerte por el mercado ibérico con una inversión de 40 millones de euros en cuatro años. El objetivo es crear una red de 60 tiendas, de las que 6 se inaugurarán antes de que finalice 2003, según el director general de la filial, Ángel Andreu.

La compañía entró en el mercado español el pasado año con la implantación de Viking Direct, la línea de negocio basada en la venta por catálogo. Este primer paso ha generado una facturación de 15 millones de euros en 2002.

Esta división, más la red de papelerías que se empezarán a inaugurar en las próximas semanas, situarán el volumen de negocio en unos 50 millones de euros al final del ejercicio, según Andreu.

La tercera pata de actividad de Office Depot es el suministro directo a las empresas a quienes se provee de todo el material de oficina y que se pondrá en marcha a partir de 2004. Esta división se verá fortalecida con la compra de Guilbert que prepara la multinacional estadounidense y que le aportará un volumen de más de 40 millones de euros en el mercado español.

Una vez que las tres líneas de negocio estén operativas y se hayan abierto las 60 primeras tiendas, es decir, para 2006, Office Depot facturará más de 500 millones de euros, explica el director general.

Office Depot cotiza en la Bolsa de Nueva York, está presente en 22 países con más de 1.000 establecimientos y factura unos 14.000 millones de dólares.

La inversión de la filial ibérica procederá de las sociedades británica y alemana.