Ted Turner se aleja de su imperio
Era un negocio de publicidad familiar que él consiguió reflotar a los 24 años. Hoy en día, AOL Time Warner es un gigante de la comunicación y su fundador, Ted Turner, se aleja del barco dolido y frustrado por la evolución del negocio en los últimos tiempos. El magnate de las comunicaciones ha vendido 60 millones de acciones, la mitad de su participación en el grupo, en una operación por la que ha obtenido 790 millones de dólares.
Se trata de la segunda fase de una despedida anunciada. El pasado enero, Turner abandonaba la vicepresidencia de una compañía que ha perdido un 70% de su valor en los últimos dos años. El creador de la CNN y del concepto de noticias de 24 horas nunca ha ocultado su frustración por cómo se ha dirigido el gigante.
Desde la adquisición de Time Warner, en enero de 2001, las promesas financieras no se han hecho realidad. Más bien al contrario, el gigante mediático se embarcó en unos números rojos, que en 2002 ascendieron a 61.829 millones de dólares y que sólo han visto el color negro en el primer trimestre de este año, cuando la mayor captación de abonados en televisión y la venta de DVD ha impulsado los resultados hasta los 369,1 millones positivos.
Y es que a día de hoy, AOL Time Warner, en concreto la parte de America Online, se encuentra en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por posibles manipulaciones en las cuentas antes de la fusión. Turner, que ha anunciado que mantendrá su sillón en la junta directiva de la compañía, según el The New York Times porque los actuales miembros del equipo directivo tienen poca experiencia en el negocio de las comunicaciones, continuará apoyando a la dirección en las decisiones que se vayan tomando. Y eso que siempre mostró su frustración por los intentos de vender partes del negocio para reducir una deuda, que alcanzó el año pasado los 26.000 millones de dólares.
Tras la venta del paquete de acciones, Turner mantendrá el 1% del capital de la compañía, 45 millones de acciones, y continuará siendo el mayor accionista privado. La operación se llevó a cabo a través del banco de inversión Goldman Sachs a un precio por acción de 13,15 dólares, 23 centavos por debajo del precio de cierre del lunes y van a ser colocadas a inversores institucionales. La cantidad de títulos en el mercado provocó caídas de la cotización a lo largo de todo el día de ayer.
Turner se centrará a partir de ahora en gestionar su inmensa fortuna, su cadena de restaurantes Buffalo y la compañía de cine que produce las películas de Harry Potter, al margen de continuar con sus actividades filantrópicas. Ya antes de la venta de los 60 millones de acciones, Turner transfirió a una asociación con fines de caridad 10 millones de títulos.
La venta de las acciones sucede justo antes de la junta de accionistas, cuando se tendrán que renovar cargos directivos, incluido el de Steve Case, antiguo consejero delegado, que renunció presionado por Turner y otros socios mayoritarios.