Total gana un 49% más hasta marzo por el alza del crudo
Los resultados de Total confirmaron ayer que las grandes petroleras vivieron un gran primer trimestre gracias al alto precio del crudo derivado del conflicto con Irak. Siguiendo la estela de BO y Exxon Mobil, que publicaron beneficios récord, Total comunicó ayer que sus beneficios de enero a marzo crecieron un 49%. La empresa francesa, tercera europea del sector, acorta su nombre desde Totalfina Elf a Total.
El grupo petrolero francés Totalfina Elf logró un beneficio neto de 2.012 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, un aumento del 49% respecto al mismo periodo de 2002. El resultado, que supera la estimación de 2.004 millones hecha por los analistas, se explica por el espectacular aumento del precio del barril de brent (que pasó de 21,1 dólares en el primer trimestre de 2002 a 31,5 dólares en el mismo periodo de 2003), así como por un incremento del 5% de la producción de petróleo del grupo, que alcanza ya el 10%.
Esta combinación 'ha permitido compensar el impacto de la bajada del dólar con respecto al euro y una situación muy degradada del sector químico', según explicó el presidente de la compañía, Thierry Desmarest. Visto el resultado de una mayor inversión en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, el grupo francés piensa destinar a partir de ahora y hasta 2007 un 5% anual más a esta vertiente.
Desmarest aprovechó la presentación de resultados de la compañía, presente hoy en más de 125 países, para ratificar el deseo de Totalfina Elf de participar en la fase de reconstrucción abierta en Irak tras el conflicto bélico. Sin embargo, la empresa todavía no ha firmado ningún contrato, según indicó su presidente. El grupo francés lo hará 'cuando las autoridades lancen una oferta a las empresas que tengan los medios para participar', 'si bien Total lo tendrá más difícil que otros por la situación política', en referencia a la oposición de Francia a la intervención en Irak.
La junta de accionistas del grupo petrolero dio además el visto bueno al cambio de nombre de la compañía, que pasará a llamarse Total, SA, y tendrá un nuevo logo identificatorio a partir de mayo. Un esfuerzo suplementario 'muy caro', según su presidente, que servirá para 'evitar la confusión' que conlleva Totalfina Elf, resultado de la fusión en 2000 de Total, Petrofina y Elf Aquitaine.
Thierry Desmarest negó sin embargo que uno de los motivos que han conducido a este cambio de nombre sea desvincularse de la ex compañía Elf, cuyos dirigentes del periodo 1989-1993 están siendo juzgados en París por abuso de bienes sociales estimado en 30.000 millones de euros.