_
_
_
_

Franks promete que la presencia de EE UU en Irak será limitada

El general estadounidense Tommy Franks remitió ayer un comunicado a los líderes iraquíes en el que anunciaba que la presencia de las tropas estadounidenses en Irak será 'limitada'. El máximo responsable de la ofensiva bélica asegura en la misiva que el objetivo de EE UU es 'traer la estabilidad y la ayuda a los iraquíes en la construcción de su futuro Gobierno'.

El mensaje de Franks, titulado Carta de la libertad al pueblo iraquí, insiste en que las fuerzas estadounidenses 'han llegado como liberadores, y no como invasores'. El general destaca en todo momento que la misión es 'temporal' y que las tropas estadounidenses están en Irak para 'proteger' a la sociedad civil.

Pese al anuncio de Franks, lo cierto es que la violencia sigue instalada en el país. En Bagdad aún no funciona una autoridad reconocible y los ciudadanos van organizando los servicios básicos por su propia cuenta y sobre la marcha. Todas las noches se pueden escuchar disparos en las calles de la capital. El Comando Central informó ayer de que las unidades estadounidenses se han visto envueltas en numerosos tiroteos en los últimos días y que un soldado resultó herido en uno de estos combates.

Nueva reunión

Los trabajos para la creación del nuevo Gobierno son arduos. Los principales líderes iraquíes han acordado una nueva reunión para mañana en la que se volverá a tratar el tema. Se espera que en este encuentro participe Adnan Bayehye, el hombre que tiene todas las papeletas para dirigir el Gobierno de transición. Bayehye llegó ayer a Irak tras tres décadas de ausencia. El líder, de 80 años de edad, fue ministro de Exteriores y uno de los máximos dirigentes de Baas, hasta que Sadam Husein tomó las riendas del partido.

Mientras el futuro Gobierno provisional aún no toma forma, el presidente de EE UU, George Bush, se disponía ayer a nombrar a Paul Bremer como máxima autoridad civil en el país, en sustitución del general retirado Jay Garner. Bremer fue durante la era Reagan el máximo responsable del Gobierno para la lucha antiterrorista.

Oficiales capturados

El comunicado de Franks también apela a la colaboración iraquí. El general llama a los civiles a 'informar a las fuerzas de la alianza del lugar donde se encuentran todos los miembros del aparato de seguridad del régimen de Sadam Husein y las personas que han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra'.

Hasta la fecha han sido detenidos 19 altos oficiales iraquíes, de los que 18 forman parte de la famosa baraja de póquer de 55 naipes. La última en caer, Huda Salih Mahdi Ammash, conocida como Señora Antrax. La científica formaba parte del equipo directivo encargado de la reconstrucción del arsenal químico de Irak tras la guerra del Golfo. Junto Ammash, los otros dos máximos responsables eran su mentor científico, Nassir al Hindawi, y la llamada Doctora Germen, Rihab Taha.

Mientras Washington está más interesado en la captura de los cabecillas del régimen de Sadam, los prisioneros capturados en la ofensiva están siendo liberados. Los militares liberaron ayer a otros 150 prisioneros en el campo de Umm Qasr. A los liberados les dieron agua, comida, cinco dólares y un paquete de cigarrillos. Dentro de los instalaciones aún quedan unos 2.000 de los 7.000 detenidos durante la guerra.

Archivado En

_
_