La extinción de empleos se dispara en dos meses
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales autorizó 559 expedientes de extinción de empleo en los dos primeros meses de 2003, lo que supone un incremento del 20,7% con relación al mismo periodo del año anterior, informa Europa Press. Estos expedientes llevaban parejos el despido de 7.603 trabajadores, un 6,2% más, que en el mismo periodo del año anterior según datos del Boletín de estadísticas laborales.
Sin embargo, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados descendió. Dichos expedientes afectaron a 15.651 trabajadores hasta febrero, lo que representa un 2,3% menos que en el ejercicio precedente.
Menos pactos
En los dos primeros meses, las autoridades laborales autorizaron 821 expedientes de regulación de empleo, un 4,5% más. De ellos, 619 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, lo que supuso un incremento del 3,5% de este tipo de expedientes y en los 202 casos restantes no existió pacto entre empresa y sindicatos, lo que representa un aumento del 7,4%.
La mayoría de los trabajadores afectados por este instrumento de ajuste de las plantillas utilizada por los empresarios entre enero y febrero fueron de suspensión temporal de empleo (7.718) y extinción (7.603), frente a los de reducción de jornada (330). No obstante, se autorizaron bastantes más expedientes de extinción (559) que de suspensión temporal (233) y de reducción de jornada (29).