_
_
_
_

Zapatero promete revisar el proceso de privatizaciones emprendido desde 1996

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en el Congreso de los Diputados a revisar el proceso de privatizaciones acometido por el PP a partir de 1996, aunque evitó precisar cómo y hasta qué límites lo hará 'porque no sería inteligente decirlo'.

La pregunta surgió después de que Zapatero presentara algunas propuestas electorales en unas jornadas convocadas en el Congreso por su grupo parlamentario bajo el epígrafe 'Una democracia para los ciudadanos'. Vicente Gisbert, representante de Cultura contra la Guerra, una de las numerosas asociaciones presentes en el acto, preguntó al líder socialista: '¿Las privatizaciones tienen enmienda?'. A lo que Zapatero respondió: 'El PP se ha apropiado políticamente de empresas de sectores estratégicos con gran poder económico. Esto no lo vamos a dejar así, pero no contamos lo que vamos a hacer porque sería poco inteligente. Tiene que haber un proceso de más democracia y lealtad a los valores de una economía libre'.

Poco antes, el líder socialista había argumentado que la 'parálisis' introducida por el PP en las instituciones guarda coherencia con su proyecto de mínimos en su política socioeconómica 'que va unida a la colonización de las grandes empresas privatizadas'. En este contexto, recordó el comportamiento del Gobierno del PP durante el decreto laboral que condujo a la huelga general de junio y su 'actuación caciquil' durante la denominada 'guerra digital'. 'Las preferencias ideológicas del PP sobre el neoliberalismo unilateral de Bush, heredero de la revolución conservadora de Reagan y Thatcher, requieren regresión democrática y métodos políticos de corte cesarista', mantuvo Zapatero.

Presupuesto participativo

Entre las ofertas que el secretario general del PSOE incorporará a su programa y que también tendrán reflejo en las elecciones de mayo figura el acceso directo de los ciudadanos a los contratos de las Administraciones públicas y a la ejecución presupuestaria, a través de Internet. Los socialistas promoverán desde el nivel municipal presupuestos participativos, de modo que los administrados colaboren directamente en la fijación de las prioridades del gasto público.

El PSOE también se compromete a modificar las leyes que regulan las incompatibilidades de los miembros del Gobierno, altos cargos, diputados y senadores, para reforzar la prevalencia de los intereses públicos sobre los privados. Garantizará, asimismo, en su programa, una nueva regulación de la publicidad institucional, que quedará prohibida en épocas electorales.

La modificación de la Ley Electoral, en caso de que gobierne el PSOE, facilitará el desbloqueo de las listas para que los ciudadanos puedan optar libremente por los aspirantes que decidan. También regulará la elección directa de alcaldes, la reducción de los gastos electorales y la introducción de debates en los medios públicos entre los principales candidatos.

Zapatero defiende la elaboración de un estatuto de imparcialidad de la Presidencia del Congreso en el ejercicio de sus funciones, así como el fortalecimiento del papel del diputado individual. En la reforma del reglamento de la Cámara baja introducirá condiciones más flexibles para crear comisiones de investigación.

El líder socialista insistió en que cuando llegue al Gobierno cambiará el Estatuto de RTVE, cuyo director general, aseguró, será elegido por el Congreso a través de una mayoría cualificada.

Archivado En

_
_