_
_
_
_
Crédito

El FMI considera 'preocupante' el elevado nivel de inflación y tipos de interés en Brasil

La evolución de los tipos de interés y de los precios en Brasil son un motivo de preocupación para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Los tipos de interés son altos y el índice de inflación continúa siendo preocupante', declaró el lunes por la noche el jefe de la misión del Fondo en Brasil, el argentino Jorge Márquez-Ruarte. El funcionario se encuentra en Brasil para hacer la evaluación económica de la que depende el desembolso de 9.100 millones de dólares, un nuevo tramo del acuerdo de 30.700 millones de dólares aprobado en agosto de 2002.

Las tasas de interés vigentes son del 26,5% y el último dato de inflación, el de marzo, refleja un incremento interanual del 16,6%. El objetivo de precios al que el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, es del 8,5%.

Márquez-Ruarte no ve, aún así, grandes problemas. 'Las tasas de interés son altas, pero, cuando la inflación disminuya y no haya problemas de expectativas inflacionarias, los tipos también bajarán', señaló. El funcionario del FMI ha mantenido reuniones con la banca privada, con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

'El actual Gobierno ha demostrado mucho coraje, mucha visión y pericia en cómo llevar las reformas adelante', añadió el directivo del FMI. La institución multilateral respalda plenamente la política de Lula, por lo que no se esperan sorpresas negativas en la concesión del nuevo tramo del crédito.

Brasil ha hecho uso hasta ahora de 10.400 millones de dólares. Sobre el nuevo dinero, ya han surgido discrepancias en el equipo económico. Palocci afirma que se hará uso de la ayuda, ya que no ve razones para no hacerlo. Pero Meirelles es más cauto. El jefe del Banco Central explicó ayer que utilizar el dinero del FMI tiene 'un costo fiscal inevitable', por lo recurrir al préstamo requiere un cuidadoso examen previo.

El Fondo también ha dado el visto bueno a la petición de Brasil de que la meta de superávit primario, ahora del 4,25%, varíe en función de la coyuntura económica.

Archivado En

_
_