Los empresarios creen que la recuperación no llegará hasta 2004
La recuperación económica de España se verá a principios del 2004, según coincidieron en afirmar ayer seis presidentes de empresas españolas durante su participación en el XI Foro del Club Gestión de Calidad, que reunió cerca de 700 directivos.
Entre estos responsables se encontraba el presidente del Club de Gestión de Calidad y del Grupo Siemens, Eduardo Montes, que auguró la recuperación económica a principios del próximo año, 'a pesar de la neumonía asiática y de la guerra contra Irak', y añadió que el futuro debe verse con optimismo 'aunque con criterios de flexibilidad'.
El presidente de Renaul España, Juan Antonio Fernández Sevilla, precisó que esta reactivación económica a principios de 2003 se producirá 'en un contexto de normalidad', si bien indicó que el sector al que él pertenece necesita otra estrategia orientada a la 'flexibilidad laboral e industrial', dado que España ya no puede competir en costes con los países del Este, informa Efe. Sin embargo, el dato que evidencia el retraso del optimismo empresarial a 2004 es el indicador de clima industrial (ICI), que mide la confianza de los empresarios españoles. El índice sufrió un nuevo retroceso durante abril a causa de la incertidumbre económica generada a raíz del conflicto bélico en Irak.
Caída de un punto
El índice retrocedió un punto para colocarse en -0,7, después de que en marzo este indicador se situara en 0,3, de acuerdo con la encuesta de coyuntura industrial elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La confianza empresarial había mejorado durante los meses de febrero y marzo, pero la ofensiva militar volvió a nublar ligeramente el panorama para los negocios españoles.
El director general de Política Tecnológica, Arturo González, dijo que los datos reflejan que el sector empresarial se mantuvo en 'stand by' durante abril, pero afirmó que las expectativas para el futuro se mantienen altas y esa tendencia no se ha modificado sustancialmente.
Recordó que el ICI español ha mejorado desde -9,4 puntos en abril del 2002 hasta el -0,7 un año después. Este nivel, aunque sigue sobre terreno negativo, es mucho más optimista que el ICI de la Unión Europea, que en abril pasado se situó en -13 puntos.