_
_
_
_
_
Informe anual

Aniel pide la intervención del Gobierno para salir de la crisis tecnológica

El sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones registró en 2002, por segundo año consecutivo, una desaceleración al crecer sólo un 2,5%, alcanzando 71.153 millones de euros. En 2001 creció un 7%, mientras que la media de los últimos 22 años ha sido del 15%. Por ello, Jesús Banegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), pide al Estado que intervenga para impulsar la actual situación.

Banegas afirmó esta mañana, al presentar el informe, que la administración podría "adelantar el ciclo de crecimiento" y tomar una serie de medidas entre las que citó dejar de intervenir los precios de Telefónica, un marco regulatorio estable y predecible, la financiación pública del servicio universal de telecomunicaciones, una ley audiovisual que clarifique este segmento o limar las dificultades para colocar antenas de telecomunicaciones.

También señaló la necesidad de aplicar la ley fiscal que en teoría es la más avanzada en Europa en cuanto a las inversiones en I+D, aunque en la práctica el Ministerio de Hacienda dificulta su aplicación.

La industria española de electrónica y telecomunicaciones creció un 3%, con un mercado de 43.381 millones euros, pero mientras la industria de equipos y componentes electrónicos cayó un 15% hasta los 13.455 millones (un 3% el año anterior), el mercado de los servicios de las telecomunicaciones creció un 13%, con 29.995 millones de euros.

La producción de equipos y componentes electrónicos cayó un 16% hasta los 6.724 millones de euros y de nuevo en el 2002, la producción de equipos de telecomunicación fue el subsector que más bajó con un 40% frente al 2001. Las importaciones cayeron un 14% respecto al año anterior (en el 2001 retrocedieron un 4%) y las exportaciones bajaron un 15% frente al descenso del 4% del año anterior.

El presidente de Aniel destacó que España está por detrás de la Unión Europea en materia de infraestructuras y equipos y que en los dos últimos años las inversiones en el sector han caído un 12% y sólo en telecomunicaciones un 40%. El empleo cayó en el 2002 un 5% y se situó en 133.360 personas. En el área de I+D (Investigación y Desarrollo) el sector de la industria electrónica y las telecomunicaciones invirtió 1.181 millones de euros, un 11% más que hace un año, mientras que en 2001 creció un 8%.

Banegas destacó que la inversión en investigación y desarrollo en España es de 6.200 millones de euros, con lo que el sector de la industria electrónica y las telecomunicaciones colabora con un 19% del total y con un 40% del esfuerzo privado. Aniel representa el 93% del total de la producción y exportación del sector industria electrónico y de telecomunicaciones español, más del 97% de la actividad total de los operadores-proveedores de servicios de telecomunicaciones y más del 89% del empleo directo en fabricación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_