Tribunales

Un juez condena a Deutsche Bank a devolver lo redondeado al alza en las hipotecas

En una sentencia publicada hoy, el juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona ha condenado a Deutsche Bank "a eliminar la cláusula de redondeo al alza en sus contratos de préstamo hipotecario a tipo variable y a devolver el dinero cobrado indebidamente a sus clientes por la aplicación de esta cláusula". Esta cláusula ha sido declarada "nula por abusiva y por provocar un desequilibrio entre las partes contratantes siempre a favor del prestamista", según la sentencia.

Esta es la séptima condena contra una entidad bancaria por llevar a cabo la práctica del "redondeo al alza en el tipo de interés", según ha informado hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo). Caja Madrid, Banca March, Banesto y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria son algunas de las entidades financieras que han sido condenadas anteriormente por esta practica. Según fuentes de Ausbanc Consumo, la mayoría de las hipotecas a interés variable llevan incorporadas esta cláusula de redondeo al alza.

Ausbank Consumo ha explicado que sentencia judicial se fundamenta en una directiva de la Unión Europea contra las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. Al tratarse de una actuación amparada en directivas comunitarias, la asociación ha señalado que se pueden llevar a cabo actuaciones similares a la suya en cualquier país de la UE en el que las entidades financieras estén "utilizando esta cláusula en sus contratos". La demandas de la asociación se tramitaron por la vía de la acción colectiva que las directivas europeas otorgan a las asociaciones de consumidores para representar en juicio los intereses de los usuarios, independientemente de que estos acudan o no al proceso.