_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza de los empresarios cae en abril coincidiendo con la guerra en Irak

El Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide la confianza de los empresarios españoles, descendió un punto en abril (de 0,3 a -0,7), después de dos subidas consecutivas (febrero y marzo), coincidiendo con la guerra de Irak, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

El director general de Política Tecnológica, Arturo González, que presentó hoy los resultados de la encuesta, señaló no obstante que los empresarios "no han modificado de forma sustancial" sus expectativas, que se mantienen "altas", y que el clima industrial en España sigue siendo más favorable que el europeo.

De hecho, el ICI ha mejorado casi 8,7 puntos (de -9,4 a -0,7) entre abril de 2002 y el mismo mes de este año. Por segmentos, el ICI de los bienes de inversión aumentó 4 puntos, pero descendieron el de los bienes intermedios (2,5 puntos) y el de los bienes de consumo (1,7 puntos).

Además, el indicador de la cartera de pedidos mejoró 2 puntos, aunque la cartera extranjera se redujo en 4 puntos. La tendencia de la cartera de pedidos es positiva, ya que crece 4 puntos, impulsada tanto por la interior (3 puntos más) como por la extranjera (6 puntos más).

Según avanzó González, las exportaciones industriales aumentaron un 4 % en diciembre y un 0,8 en enero, lo que supone un cambio de signo después de los datos negativos del ejercicio 2002. La tendencia de la producción industrial se redujo 4 puntos, aunque se mantiene elevada (12 puntos una vez corregidos los efectos estacionales).

El Indice de Producción Industrial acumulado entre enero y febrero creció un 1,3% en España, por encima de la Unión Europea (1,1%) y de Estados Unidos (1,2%). En cuanto a la evolución de los precios industriales, el indicador de tendencia de la ECI muestra un incremento de 4 puntos.

No obstante, el director general de Política Tecnológica adelantó que los precios industriales (sin energía) se mantendrán entre el 1,6 y el 1,7%. En el capítulo de empleo, el indicador de nivel baja 2 puntos, pero las expectativas de los empresarios mejora 8 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_