_
_
_
_
_
Transportes

Fomento no podrá licitar la obra de acceso a Barajas hasta 2004

El Ministerio de Fomento todavía no ha sometido a información pública ni a evaluación de impacto ambiental su proyecto de enlace ferroviario entre Madrid y la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, por lo que la ejecución de la obra y su terminación será muy posterior a la inauguración del nuevo edificio del aeropuerto, prevista para 2004. Por su parte, la Comunidad de Madrid no tiene todavía en proyecto la prolongación hasta esa terminal de la línea de metro que enlaza Madrid con las viejas terminales del aeropuerto.

De este modo el nuevo Barajas carecerá durante mucho tiempo de un enlace eficiente por transporte público con el centro de la ciudad.

Fomento reconoció en una nota difundida el domingo que actualmente está en ejecución el estudio informativo y que una vez realizado se elaborará el proyecto constructivo. Ambos trabajos se adjudicaron en un mismo contrato el 28 de noviembre a las empresas Intecsa-Inarsa por 819.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que que en marzo de 2004 el ministerio dispondrá de la documentación necesaria para sacar a concurso la obra.

Por otra parte, la Junta de Andalucía seguirá invirtiendo en la línea de ferrocarril Málaga-Granada que Fomento ha incluido en su red de alta velocidad. Así se lo ha hecho saber al ministerio a través de la Consejería de Obras Públicas. La Junta responde así al requerimiento efectuado hace un mes por Fomento, en el que le exigía que dejase de invertir en 'líneas de titularidad estatal' y retirara varios concursos de licitación sobre trazados del futuro AVE entre Bobadilla (Málaga) y Granada, con la amenaza de un recurso contencioso-administrativo.

La Junta anuncia que no sólo seguirá con sus actuaciones, sino que 'acelerará la redacción' de sus proyectos. El Gobierno de Chaves pretende duplicar esta vía férrea para 'garantizar los servicios regionales de tren' entre la parte oriental y occidental de Andalucía. Por su parte, Fomento estima suficiente una única vía en este trazado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_