Ir al contenido
_
_
_
_
UE

La CE muestra su satisfacción por la aprobación de la directiva de normas contables

La Comisión Europea ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación de una directiva (ley-marco) que sitúa las normas contables comunitarias al nivel de las más exigentes de ámbito internacional. La directiva, aprobada hoy, sin debate, en el Consejo de ministros, modifica las actuales normas contables de la UE y completa el reglamento adoptado en junio de 2002 sobre aplicación de normas contables internacionales.

Este reglamento obliga a todas las sociedades europeas que cotizan en un mercado financiero reglado a cumplir los Estándares de Responsabilidad Internacionales a partir del ejercicio 2005 y autoriza a los Estados miembros a extender esta obligación a todas las sociedades. La nueva directiva permite a los países de la UE a no aplicar estos estándares a todas sus sociedades y autoriza el uso de un sistema de contabilidad adecuado que mejore la declaración de riesgos e incertidumbres y que aumente la homogeneidad de los informes de auditoría en toda la UE.

Según la Comisión, es importante que cada estado miembro evolucione hacia los estándares internacionales a un ritmo apropiado y gradual. Las nuevas normas harán más difícil para una compañía el ocultar responsabilidades mediante la creación de estructuras artificiales, además de suponer un paso importante en el tratamiento limpio de los balances financieros. Además facilitará una presentación armonizada de los informes de auditoría, agrega el Ejecutivo.

Archivado En

_
_