Los precios de producción industrial de la zona euro suben un 0,2%
En el conjunto de la Unión Europea, el incremento también fue de dos décimas y dejó la tasa interanual en el 2,6%. En España, la subida en marzo fue del 0,6% y acumula un aumento interanual del 3%.
Por sectores, el principal incremento se registró en el de la energía ya que los precios de producción aumentaron un 0,6% en la eurozona y un 0,7% en el conjunto de la UE. Excluyendo los datos de energía, los precios industriales aumentaron un 0,1% en las dos zonas. En concreto, los bienes intermedios tuvieron una subida del 0,1% (0,2% en los Quince), mientras que los bienes de inversión y consumo no duraderos registraron un progreso del 0,1% en marzo. Los de consumo duradero permanecieron estables (aumentaron un 0,1% en el conjunto de la Unión).
Por países, sólo Finlandia (-0,9%), Países Bajos (-0,8) y Portugal (-0,3) registraron un descenso, en contraposición a los datos de Luxemburgo (incremento del 3,1%), Bélgica (+0,7%) y España (+0,6%), que tuvieron las subidas más significativas.
En términos anuales, el sector de la energía aumentó un 7,6% sus precios en la zona euro y un 9,5% en los Quince. Excluyendo este sector, los precios industriales tuvieron un incremento interanual del 1,2% en la eurozona y del 1,1% en los Quince.
Así, los bienes intermedios registraron un aumento del 1,7% en ambas zonas, mientras que los bienes de consumo no duradero tuvieron un incremento del 1,3% en la primera y del 1,2 en el conjunto de la UE. Igualmente, los duraderos subieron un 0,7% en ambas zonas y los bienes de inversión acumulan un 0,5 y 0,3%, respectivamente, en su tasa interanual.
Suecia (+11,4%), Países Bajos (+5,8%) y Luxemburgo (+5,6%) registran los mayores aumentos con respecto a marzo de 2002. Por el contrario, Finlandia (+1,4%) y Alemania (+1,7) tienen los incrementos más débiles.