_
_
_
_
_
Actividad comercial

El índice de condiciones comerciales español sufre la contracción más rápida desde 2001

El Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios Español, producido por NTC Research en colaboración con AERCE, Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias, reflejó en abril una contracción en la actividad comercial del sector Servicios español. El Índice ajustado estacionalmente marcó 46,9, inferior por tercer mes consecutivo a la lectura de 50 que traduce una salida de la contracción.

Las empresas, del total de 350 que tiene en cuenta el estudio mensualmente, informaron de un declive en el nivel de la actividad debido sobre todo al menor volumen de los nuevos pedidos. Muchas aludieron a la incertidumbre geopolítica y la guerra con Irak, que todavía tiene impacto en las condiciones económicas del sector. Al preverse que estas dos causas desaparezcan del panorama futuro, los proveedores de servicios españoles conservan el optimismo. Su grado de confianza con respecto del volumen de actividad de aquí a un año ha mejorado sensiblemente en la última encuesta.

Empleo y costes

Los datos anunciados hoy reflejan, no obstante, que los proveedores de servicios mantuvieron la plantilla de trabajadores prácticamente al mismo nivel por segundo mes consecutivo en abril. Las empresas informaron de que han mantenido la capacidad a su actual nivel para estar en posición de reaccionar ante cualquier mejoría futura de las condiciones económicas.

En cuanto a los precios medios cobrados, éstos disminuyeron también por segundo mes, la sexta en los últimos ocho meses. Sin embargo, la última encuesta registró una tasa de deflación casi insignificante, y casi el 85% de los encuestados indicó que sus precios cobrados se han mantenido sin cambios. Los precios medios pagados se incrementaron a un ritmo acentuado el mes pasado, continuando la tendencia de aumentos de costes observada a lo largo de toda la historia del estudio.

El PMI, Índice Económico de Gestión de Compras, y los índices derivados son directamente comparables con todos los otros Purchasing Managers', incluyendo los del estadounidense ISM (Institute for Supply Management) y el PMI de la Zona Euro, elaborado por NTC para Reuters, y que emplean metodologías idénticas en cada país.

El fin de la guerra genera optimismo en la eurozona

El final de la guerra en Irak ha alimentado el optimismo en el sector servicios de la zona euro, a pesar de sostenido declive de su actividad. Según la última encuesta de Reuters entre más de 2.000 compañías, la actividad comercial cayó en abril al mismo ritmo que en marzo, lo que llevó a una lectura del principal índice de 47,7. Los expertos, según añade la agencia de noticias, habían previsto un ligero ascenso dos décimas por encima, que vieron satisfecho en la medición de las expectativas de los empresarios a doce meses, que subió hasta un significativo 62,6 desde el 59,6 de marzo.

Más información

Archivado En

_
_