_
_
_
_
_
Rafael Izquierdo

'Sólo con el capital privado se mantiene una elevada inversión'

A pesar de que el Plan de Infraestructuras 2000-2007 lleva ya tres años en marcha, es en la actualidad cuando comienza a dar mayores frutos porque empiezan a verse las máquinas que harán realidad no pocos proyectos.

Tal y como recuerda Rafael Izquierdo, presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios y catedrático de Transporte, 'el esfuerzo que está llevando a cabo la Administración es muy importante, y prueba de ello son las cifras de licitación pública que se están alcanzando en la actualidad y que suponen un auténtico récord'.

No obstante, el presidente del Foro de Infraestructuras sostiene que no sólo las Administraciones están invirtiendo en la construcción de infraestructuras, 'sino también el capital privado, al que ha sido necesario acudir, ya que es la única forma de seguir manteniendo un nivel de inversión elevado'.

Gracias a esta financiación privada, Izquierdo reseña que en carreteras se está avanzando a velocidad de crucero, 'gracias a una apuesta decidida por la aplicación del sistema concesional, ya que el objetivo es lograr una red de vías de alta capacidad de más de 13.000 kilómetros en el entorno de 2010'. Por su parte, en ferrocarril el objetivo es conseguir una red de alta velocidad de 7.200 kilómetros, 'lo que nos pondrá a la cabeza de los países europeos, en cuanto al equipamiento de grandes infraestructuras de transporte', adelanta el presidente del mencionado foro.

Respecto a si los Gobiernos de la Unión Europea deben o no mantener, en coyunturas macroeconómicas como las actuales, políticas de gasto restrictivas con el objetivo de lograr el déficit cero, Izquierdo no mostró dudas. 'Sin duda, hay que seguir con la apuesta del déficit cero', añadió.

Además, la inversión en infraestructuras es una política que debe ser utilizada como elemento anticíclico, explica Rafael Izquierdo.

Pero a pesar de este esfuerzo que los expertos reconocen que están llevando a cabo tanto las tres Administraciones como el capital privado, existen también problemas que preocupan porque pueden significar importantes retrasos en la puesta en marcha de los grandes proyectos de infraestructuras. La principal traba la constituye el hecho de que no todos los países de la Unión Europea están demostrando tener la voluntad política suficiente para avanzar a la misma velocidad que sus Estados vecinos en la construcción de grandes infraestructuras de transporte.

En este sentido, el catedrático de Transporte destacó el caso de Francia, por lo que se mostró partidario de crear en el seno de la Unión un organismo 'a modo de agencia europea con autoridad suficiente para obligar a los países a que acometan los proyectos transeuropeos que atraviesan sus territorios'.

Por último, Izquierdo se refirió también al problema de la conservación y mantenimiento de la red como la gran asignatura pendiente. 'En este capítulo los esfuerzos presupuestarios son aún muy bajos. Mientras que lo ideal sería destinar del 2% al 3% del valor patrimonial de la red, España apenas dedica un 1%', subrayó.

Más información

El filón de las infraestructuras

J. Chamizo / J. Sacristán

Archivado En

_
_