Los expertos reclaman un plan de acción social para las empresas
Elaborar un plan nacional de responsabilidad social de las empresas fue la principal conclusión a la que llegaron el alrededor del centenar de expertos procedentes del ámbito empresarial, institucional, social y académico de toda España que se reunieron durante esta semana en el Euro-Encuentro sobre Responsabilidad Social de las Empresas celebrado en Valencia.
Así, entre las iniciativas propuestas en el campo de acción social, destacan la necesidad introducir en el reglamento de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo la donación de servicios a ONG como prestación sujeta a desgravación fiscal, así como el desarrollo de un marco de colaboración entre empresas y ONG para la integración de colectivos vulnerables más allá del mínimo legal.
En el capítulo de relaciones con los trabajadores, se cita la necesidad de promover medidas que ayuden a compatibilizar la vida familiar y profesional o que faciliten la recolocación de trabajadores afectados por procesos de reestructuración.
Medio ambiente
Por lo que respecta al medio ambiente, se propone realizar un inventario de incentivos de utilidad para empresas y administraciones para activar la ecoeficiencia de los procesos, exigir a las empresas el desarrollo de una infraestructura ambiental básica y promover el apoyo financiero a través de incentivos fiscales o créditos a bajo interés.
Finalmente se propone la creación de un foro sobre ética empresarial y la introducción de esta materia como asignatura en la universidad pública y privada, así como abrir líneas de investigación a través de programas multidisciplinares.
En el encuentro, organizado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, tomaron parte participantes de Bancaja, CAM, Ford España, Carrefour, Endesa, Telefónica Móviles, grupo Eroski, BBVA, Fundación Etnor, Cruz Roja, Cáritas, Plataforma de ONG de Acción Social, Once, Cocemfe, CC OO y UGT.