_
_
_
_
_
Ganancias

Exxon Mobil consigue su mayor beneficio trimestral desde que se creó la compañía

Exxon Mobil, el mayor grupo petrolero por capitalización bursátil, triplicó sus beneficios en el primer trimestre gracias a la mejora de los márgenes en química y refino y a la venta de su participación en la compañía de gas natural alemana Ruhrgas.

Los beneficios netos fueron de 7.040 millones de dólares (6.308 millones de euros), la cifra mayor desde que se creó la compañía, producto de una fusión, en 1999, frente a los 2.090 millones de dólares (1.872 millones de euros) del mismo periodo del 2002.

Descontando las ganancias de 1.700 millones de dólares por la venta de su participación en Ruhrgas, los beneficios de 550 millones de dólares por ajustes contables y otros gastos relacionados con fusiones, los beneficios fueron de 4.790 millones de dólares.

La facturación creció un 47%, hasta 63.780 millones de dólares (57.170 millones de euros). Los fuertes ingresos permitieron a Exxon Mobil aumentar su gasto e inversiones un 18%, hasta 3.050 millones de dólares.

'Los resultados sobre las ganancias del primer trimestre fueron fuertes y representa una mejora en todas las áreas de negocios de la compañía', manifestó el presidente de Exxon Mobil, Lee Raymond. Los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 30 dólares durante la mayor parte del primer trimestre, con bajas momentáneas, pero han empezado a desplomarse una vez prácticamente finalizada la guerra contra Irak.

La compañía ha aumentado el dividendo un 8,7% a raíz de los buenos resultados, por lo que pasó de 23 centavos a 25 centavos por acción. La compañía señaló que ha iniciado un plan de recompra de 35 millones de acciones durante el trimestre por valor de 1.900 millones.

La guerra en Irak, la huelga de Venezuela y la inestabilidad en Nigeria, tres de los grandes países productores de petróleo, han provocado una subida de los precios del crudo del 57% en el primer trimestre y los precios del gas natural casi se han doblado en el periodo. Como resultado de esta situación, los beneficios en exploración y producción fueron de 3.990 millones de dólares, frente a los 2.000 millones de hace un año.

Las actividades de refino y marketing ganaron 723 millones más que en el mismo periodo del año anterior gracias a la reducción de costes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_