UE

Bruselas dará un ultimátum al Gobierno francés para reducir ya su déficit

La Comisión Europea exigirá a Francia que antes del próximo 3 de octubre tome medidas importantes para reducir su excesivo déficit público cuanto antes y a más tardar para el ejercicio presupuestario de 2004, según ha trascendido hoy. Así consta en el proyecto de recomendación del comisario europeo de Finanzas, Pedro Solbes, que será adoptado por la Comisión el 7 de mayo y sometido a los ministros de Finanzas de la Unión Europea el 3 de junio próximo, según informa la prensa financiera.

Si el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin no acata el ultimátum, Francia podría afrontar multas de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, previstas por el Pacto europeo de Estabilidad. El déficit alcanzó el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002, debido ¢esencialmente¢ al aumento de los gastos sociales y a la bajada no financiada del 5% del impuesto sobre la renta, con lo que rebasó el techo del 3% fijado por el Pacto.

La Comisión calcula que, si París no hace nada, el déficit de 2003 llegará al menos al 3,7% del PIB (no el 3,4% calculado por el Gobierno) y al 3,5% en 2004 (en lugar del 2,9% que dice París). Considera que la congelación de gastos equivalentes a 0,25 puntos de PIB decidida a comienzos de 2003 es insuficiente para evitar desviaciones y que se requieren desde este año medidas más fuertes que las previstas, en particular debido a un control ¢más estricto del gasto público¢.

Bruselas quiere también que Francia limite desde este año el aumento de la deuda pública, que fue del 59% del PIB en 2002 y que este año rebasará ampliamente el techo del 60%. La Comisión insinúa que la bajada del déficit en medio punto del PIB en 2004 prometida por el ministro de Finanzas, Francis Mer, ante sus colegas europeos el pasado marzo no será suficiente para dejar los ¢números rojos¢ en un 2,9% del PIB el año próximo. El ultimátum de Bruselas se produce cuando el Gobierno tiene que fijar directrices presupuestarias a los Ministerios para 2004.