_
_
_
_
_
Moneda única

El euro supera los máximos de los últimos cuatro años y se cambia a 1,12 dólares

El euro continuaba hoy subiendo frente al dólar en el mercado de Londres (única plaza abierta de los mercados europeos), incluso por encima de los 1,11 dólares, su valor máximo de los últimos cuatro años. A media tarde, la moneda única se cotizaba a 1,1266 dólares frente a los 1,1131 dólares fijados hoy por el Banco Central Europeo (BCE) como cambio oficial.

La moneda europea sigue beneficiándose de la debilidad del dólar, dada la incertidumbre sobre el crecimiento económico en EEUU tras la guerra en Irak y después de la publicación de cifras macroeconómicas negativas para ese país. Hoy el mercado recibía un crecimiento de la productividad estadounidense del 1,6%, inferior en cinco décimas al esperado por los expertos. También se publicó el número de solicitudes de desempleo, que aumentó en el mes de abril por undécimo mes consecutivo. Además, el Instituto de Gestión de Compras anunciaba que el índice de la actividad manufacturera quedó en 45,4 puntos en el mes de abril, por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un dato de 47 puntos desde los 46,2 anunciados en marzo.

La recuperación que no llega

El dólar no sólo recibe presión de las cifras de coyuntura. A la realidad de cada indicador publicado se suman discursos como el que ayer pronunció el jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Congreso. Greenspan señaló que la economía estadounidense puede recuperarse en la segunda mitad de este año, tras percibir varias señales alentadoras como la mejora del mercado de valores y de bonos, la confianza del consumidor y los bajos precios del petróleo. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal no pudo precisar el momento en que se producirá esa revitalización, ya que todavía las empresas se muestran cautelosas y no están invirtiendo en crear nuevos empleos.

Londres, a la baja

Las ventas han sido las únicas protagonistas de la jornada de hoy en la Bolsa de Valores de Londres, única plaza europea operativa en el día en que toda Europa celebra el Primero de Mayo. Su índice principal, el FTSE 100, caía al término de la sesión un 1,17%, con lo que mañana arrancará en 3.880,1 puntos. La falta de negocio y la tendencia bajista de Wall Street marcaron la marcha de las operaciones en el parqué londinense.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent para entrega en el mes de junio avanzaba ligeramente esta tarde hasta situarse en 24 dólares, por los rumores de que la OPEP podría recortar más su producción para contener así una posible caída en los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_