_
_
_
_
_
Acoso Laboral

Las demandas por acoso moral en el trabajo crecen un 200%

El número de demandas por acoso moral en el trabajo creció en España un 200% el segundo semestre de 2002, según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, que reclaman al Gobierno una legislación clara, que contemple la figura del acoso y que evite contradicciones entre los fallos de los tribunales.

Los abogados laboralistas han confeccionado un estudio recopilando las demandas interpuestas en los juzgados de lo social, en el que se asegura que la legislación española no contempla una 'figura de acoso moral en el trabajo', como ocurre en países como Francia o los Países Bajos. Esta situación obliga a los profesionales del ámbito laboral a utilizar vías alternativas en los procesos, como intentar que las bajas por depresión, ansiedad o estrés que el trabajador solicita se puedan considerar como accidente de trabajo, lo que mejora considerablemente las prestaciones de la Seguridad Social. Otros procedimientos alternativos son la extinción del contrato a instancias del trabajador o plantear un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.

Más conciliaciones

Según los datos de los laboralistas, el número de conciliaciones que tienen cono telón de fondo el acoso moral ha crecido notablemente y un 30% de ellas terminan con un acuerdo económico que pone fin al conflicto, pero el trabajador termina marchándose de la empresa.

Por otro lado, de los datos del barómetro se deduce que las personas con cargos medios y altos de empresas privadas son las que mayor presión laboral sufren, pese a que los trabajadores con menor cualificación están, en principio, más expuestos a ceder a esas presiones, tanto por su 'falta de formación' como por ser 'mucho más vulnerables' que personas en cargos más altos.

Según las conclusiones, el acoso moral en el trabajo es una fórmula utilizada en el sector privado para 'forzar al trabajador' a que abandone el empleo de manera voluntaria y la empresa pueda ahorrarse 'altas indemnizaciones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_