_
_
_
_
_
Coyuntura

El índice de productividad estadounidense aumenta un 1,6% en el primer trimestre, menos de lo previsto

La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 1,6% en el primer trimestre de este año, casi el doble que en los tres meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo. Este índice, que mide cuánto produce cada trabajador por cada hora de trabajo, ha sido un factor determinante en el aumento del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre.

Más de dos tercios del PIB de EE UU corresponden al gasto de los consumidores, que se han mantenido cautelosos durante varios meses debido al incremento del desempleo y, hasta hace un mes, la incertidumbre por las expectativas de guerra. El informe del gobierno mostró que el costo de mano de obra por cada unidad de producción subió a una tasa anual del 1,9% entre enero y marzo, después de un incremento del 3,2% en el trimestre anterior.

Este dato, sin embargo, ha defraudado a los analistas, que esperaban que el incremento fuera mayor. Los economistas esperaban un índice del 2% en la productividad del primer trimestre, y un aumento del 2% en el costo de la unidad laboral. Según el Departamento de Trabajo, en el primer trimestre de este año las horas trabajadas disminuyeron a una tasa anual del 0,1%, después del aumento del 0,9% entre octubre y diciembre pasados.

La producción, por su parte, aumentó a una tasa del 1,4% entre enero y marzo, después del 1,7% registrado en el trimestre anterior. Las remuneraciones por hora de los trabajadores en el primer trimestre, ajustadas por inflación, bajaron a una tasa anual del 0,3% después de un aumento del 1,9% en los tres meses anteriores. La productividad en las fábricas subió a una tasa anual del 2,1% entre enero y marzo, tras la disminución al 0,5% en el trimestre anterior.

Menos gasto en construcción

También se ha dado a conocer el gasto en construcciones nuevas, que ha disminuido inesperadamente en marzo un 1%, debido a la caída en el gasto público. La cifra es de 772.597 millones de euros en el tercer mes del año, una cifra muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un incremento de 0,2%.

Tampoco son buenos los datos del sector manufacturero, que se contrajo en abril por segundo mes consecutivo. El índice del Instituto de Gerencia de Abastecimiento que mide la industria nacional cayó a 45,4 en abril frente al 46,2 que marcaba en marzo. También esta cifra ha defraudado las previsiones, que hablaban de un incremento de entorno a un punto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_