_
_
_
_
_
Posguerra

El Banco Mundial participará, sin mandato de la ONU, en la reconstrucción de Irak

El consejo de gobernadores del Banco Mundial acordó el pasado martes otorgar el poder a su presidente, James Wolfensohn, para decidir el momento de enviar una misión de asesoramiento a Irak. Wolfensohn hasta ahora había declarado que el banco no podía actuar sin un mandato de Naciones Unidas al respecto, pero el acuerdo de los gobernadores del martes da vía libre a la participación del organismo en la reconstrucción sin el paraguas de la comunidad internacional.

Con esa premisa, el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, informó ayer a la Cámara de Representantes que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán 'un papel importante en apoyo' de la reconstrucción de Irak.

En concreto, 'el Banco Mundial ya está formando un grupo de expertos para llevar a cabo las necesidades de asesoramiento en Irak'. Asimismo, 'el FMI ha participado en las discusiones sobre la divisa y la política monetaria que sería apropiada para el país', dijo Snow.

El presidente de EE UU, George Bush, pronunciará hoy desde el portaaviones Abraham Lincoln, en la costa californiana de San Diego, el discurso en el que se anunciará oficialmente el final de las operaciones militares contra Irak. La Casa Blanca informó que, con ese discurso, se inicia de forma oficial la segunda fase de la reconstrucción.

'Aunque persisten algunos focos de resistencia, esto el discurso marca un momento importante porque, como describirá el presidente, los iraquíes gozan ya de libertad y la amenaza que suponía para EE UU ha sido aniquilada', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

EE UU ha acelerado los trabajos de reconstrucción económica y para ello ha designado a un ex alto cargo del Departamento del Tesoro, Peter McPherson, y a un responsable del equipo económico actual, George Wolfe, como coordinadores del programa de reconstrucción financiera de Irak, en lo que afecta al Ministerio de Finanzas, el banco central y el sistema bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_