_
_
_
_
Sin modificación

Consejeros del BCE apoyan el actual nivel de tipos

Varios miembros del consejo del Banco Central Europeo (BCE) salieron ayer en defensa de la política aplicada por la autoridad monetaria y lanzaron señales claras de que por ahora piensan mantener sin cambios el tipo de interés de referencia (en el 2,5% desde el 6 de marzo).

El vicepresidente del banco, Lucas Papademos, declaró en el Parlamento Europeo que 'seguimos esperando una recuperación moderada del ritmo de crecimiento en la primera mitad de 2003, seguida de una aceleración gradual de la actividad económica conforme va disipándose la incertidumbre'.

Ernst Welteke, miembro del consejo de gobernadores del banco y presidente del Bundesbank, fue todavía más allá y declaró en Londres que el actual nivel de tipos de referencia es el adecuado y 'no suponen una restricción para un mayor crecimiento en Alemania'.

En el mismo sentido se manifestó la finlandesa Sirkka Hamalainen, también miembro del consejo del BCE, que aparecía ayer en el diario germano Die Welt afirmando que 'el nivel actual de tipos de interés en Europa es muy bajo y no está entorpeciendo la recuperación económica'.

En su opinión, 'lo que falta es confianza' y 'es cuestionable que una bajada de tipos ayude a desvanecer la incertidumbre que daña la confianza de consumidores e inversores'.

Pese a las declaraciones de los consejeros, los expertos del mercado creen mayoritariamente que el BCE terminará bajando de nuevo los tipos de interés si los indicadores económicos siguen dando muestras de fragilidad. En el último sondeo de Reuters, 52 de los 61 economistas consultados entre el 28 y el 30 de abril señalaron que el BCE dejará el tipo de referencia en el 2,5% durante la reunión del 8 de mayo. Pero 54 expertos creen que sí abaratará el crédito en junio, uno de ellos opina que lo hará en agosto y otros dos apuestan por una rebaja en septiembre.

El Banco Central Europeo recortó las tasas por última vez el pasado 6 de marzo en un 0,25%, hasta el 2,5%.

Algunos expertos no descartan que el máximo órgano ejecutivo del BCE vaya a rebajar los tipos de interés en su reunión de junio, mientras que otros consideran que no lo hará hasta el tercer trimestre del año.

El instituto de crédito europeo prevé un crecimiento moderado en la primera mitad del año en la zona euro, así como una recuperación posterior a finales de año, según dijo Papademos ante el Parlamento europeo en la presentación del informe anual de 2002 del banco, esta misma semana. Añadió que la tasa de inflación de la zona euro se situará este año por debajo del 2%, cifra tope que el BCE establece como criterio necesario para lograr la estabilidad de precios.

No obstante, no todos los miembros del consejo de gobierno tienen la misma opinión respecto a la situación económica de la zona. El italiano Tommaso Padoa-Schioppa predijo que la economía mundial sufrirá un largo periodo de lento crecimiento.

Los comportamientos económicos tanto del euro frente al dólar, con una fuerte apreciación en las últimas semanas (lleva una apreciación del 35% desde octubre de 2000) como la inflación de abril, conocida ayer, echan una mano para poder hacer una política monetaria aún más expansiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_