El repunte de la confianza del consumidor se cotiza al alza
Indecisión en los mercados estadounidenses. La sesión arrancó con una marcada tendencia alcista ante el optimismo que generó el fuerte repunte de la confianza del consumidor. El fin de la guerra en Irak permitió que el índice escalara hasta 81 puntos desde los 61,4, el mayor avance en 12 años. Los resultados de la química Du Pont fomentaron el entusiasmo inicial pero los titubeos no tardaron en aparecer.
Los índices oscilaron entre pérdidas y ganancias aunque los avances se impusieron en los últimos compases del día gracias al repunte de las telecos y el sector informático. El Dow Jones ganó el 0,37%; el Nasdaq, un 0,62%, y el S&P 500, el 0,33%. Los síntomas de agotamiento empiezan a aparecer tras las alzas recientes. El S&P 500 gana ya un 14,6% desde el mínimo anual que alcanzó el 11 de marzo. Muchos analistas no descartan una semana marcada por la volatilidad a la espera de más datos de relevancia, como el índice de gestores de compra de Chicago mañana o los datos de desempleo el viernes. Otros expertos reconocen que las tomas de beneficios serían lógicas, ya que los niveles actuales ya reflejan un crecimiento de beneficios.
La presentación de resultados también centró la atención del día. DuPont agradó con sus cifras al anunciar unos beneficios de 535 millones de dólares. Subió un 2,01% a pesar de que advirtió que los resultados no alcanzarán las expectativas en el segundo trimestre. Entre los ganadores destacó Intuit (+11,15%) tras anunciar que los beneficios estarán en el lado alto de las previsiones.
Las Bolsas europeas no pudieron aguantar la presión vendedora de los últimos compases del día y las pérdidas se impusieron en las principales plazas. Las caídas oscilaron entre el 0,18% de Milán y el 1,52% del Dax. La Bolsa de Estocolmo, la mejor del día, ganó el 1,54%.
La sesión arrancó con el optimismo que suscitaron los últimos resultados empresariales, especialmente los de Ericsson. La sueca anunció unas pérdidas algo mayores de lo esperado pero el mercado premió a la compañía tras conocer que proseguirá recortando costes y no necesitará recurrir a una ampliación de capital para afrontar la crisis. Subió el 16,94%.
Otros resultados también contribuyeron a mejorar el sentimiento del mercado. Basf superó expectativas al anunciar un aumento de beneficios del 15,4%, aunque cayó el 0,2%. Alcatel (+2,6%) también agradó al anunciar que las pérdidas se redujeron a 461 millones de euros. El entusiasmo por la compañía, no obstante, se redujo después de que advirtiera que las perspectivas futuras son peores de lo previsto en un principio.
Estas noticias, unidas al fuerte repunte de la confianza del consumidor en EE UU, permitieron que las Bolsas agrandaran las ganancias tras la apertura de Wall Street. La cautela, no obstante, no tardó en regresar.
El titubeo de los índices en EE UU y las voces de cautela de algunas empresas decantaron la sesión al lado negativo. ABB reconoció que no ve síntomas de mejora en los próximos trimestres. Anunció unas pérdidas de 40,9 millones.
Otras empresas también decepcionaron con sus resultados, como fueron los casos de France Télécom (-5,7%) o Converium (-11,7%).
El Gobierno brasileño aprovechó la creciente confianza de los inversores en el país para lanzar un bono global por 1.000 millones de dólares, que vence en enero de 2007. El mercado subía el 1,73% mientras el real se apreciaba hasta 2,91 unidades por dólar. En Argentina, el Merval rebotó el 2,21% tras el varapalo de la víspera.
Los progresos por controlar la neumonía asiática facilitaron una sesión de ganancias en Asia. El Hang Seng subió un 3,67% y el Kospi, un 4,98%. El regulador Chino, por otra parte, confirmó que extenderá el cierre de los mercados por la fiesta del Día del Trabajo. Pararán desde el 1 al 9 de mayo para evitar la propagación de la enfermedad.