Acuerdo

Telefónica acuerda la entrada de Planeta como socio en Antena 3

La subida bursátil que han experimentado los valores audiovisuales en los últimos dos meses ha contribuido a cerrar la brecha que existía entre Telefónica y el grupo Planeta por la valoración de Antena 3. En una negociación donde las tasaciones de las empresas se hacen en buena parte por la referencia de sus comparables, la revalorización de diversas televisiones ha jugado en beneficio de Telefónica.

Las francesas TF1 y M6 han subido un 22% y un 24% en Bolsa en dos meses, mientras que la revalorización de la italiana Mediaset asciende al 14,62% en el mismo periodo. Y el valor de Antena 3 se ha elevado en consonancia, hasta el punto de que Planeta y su socio DeAgostini han podido, con bases financieras en la mano, plegarse a la petición de Telefónica. La operadora había establecido una valoración mínima de 1.400 millones de euros para la totalidad de la cadena de televisión y la oferta presentada finalmente por la editora catalana supera ligeramente esta cifra, según fuentes conocedoras de la negociación.

Con el problema de precios solucionado, los otros flecos del acuerdo se están despejando por sí solos. En favor de Planeta ha contado también la inexistencia de ofertas formales y con precio del resto de los contendientes en la batalla por el control de Antena 3. Telefónica, según fuentes cercanas a la operadora, ha estado esperando hasta el último minuto la llegada de una propuesta vinculante por parte de RTL, Recoletos y el grupo Correo. De hecho, la compañía todavía tenía esperanzas de que se planteara en la junta extraordinaria de accionistas que celebró Antena 3 el lunes. La oferta, sin embargo, no llegó; y lo que hizo RTL fue manifestar su oposición a la forma en la que Telefónica está llevando a cabo la salida a Bolsa. Así lo reflejó con su voto en contra a los diversos puntos del orden del día.

TELEFÓNICA 3,47 1,17%

La subida de precio de Planeta, que se hará con más del 25% de la cadena, ha terminado por inclinar la balanza hacia el favorito del Gobierno.

Ahora sólo queda cerrar los últimos detalles del acuerdo y proceder a su aprobación. Por el momento, la junta de Antena 3 ha eliminado el derecho de tanteo con el que contaban los tres socios de la televisión sobre las participaciones de los demás, un requisito imprescindible para que Telefónica pueda vender una parte de su capital.

Todo apunta a que el consejo de administración de Telefónica será informado hoy de la marcha de las negociaciones. Así lo han confirmado varias fuentes cercanas a la operadora, que no han podido precisar si se le dará o no el visto bueno. Estos mismos medios consideran más probable que el consejo dé luz verde al presidente, César Alierta, y al consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, para proceder al cierre del acuerdo.

Con la entrada de Planeta como socio institucional de Antena 3 se pondrá fin a meses de negociaciones que en todo momento han sido exclusivas. La editora catalana creada por José Manual Lara ha contado desde el principio con el beneplácito del Gobierno y las dilaciones se han fundamentado en cuestiones de precio. Sólo en las últimas semanas han entrado en escena otros contendientes, interesados tanto en Antena 3 como Onda Cero, un activo en el que Correo sigue pensando.

La llegada de Planeta a Antena 3 será anterior a la salida a Bolsa de la televisión en forma de OPV y al reparto hasta del 30% como dividendo en especie entre los accionistas de Telefónica. Estas dos operaciones se realizarán a finales de octubre o principios de noviembre, y pondrán punto final a la presencia de la operadora en el negocio de televisión en abierto. Este hecho, junto con la integración de Vía Digital en Sogecable, dejará muy reducida la presencia de Telefónica en medios de comunicación.

Carlotti, ejecutivo, y Buruaga, director de informativos

El aterrizaje de Planeta en Antena 3 producirá variaciones en la estructura de gestión de la televisión privada. Fuentes solventes aseguran que Maurizio Carlotti asumirá las funciones de primer ejecutivo, cargo en el que sustituirá a Ernesto Sáenz de Buruaga. El actual consejero delegado permanecerá en la casa y volverá a retomar las antiguas funciones de director de informativos.

Carlotti es un viejo conocido de la televisión en España, tras su paso por Tele 5 entre 1994 y 1999. Cuando se hizo cargo de su gestión la cadena contabilizaba pérdidas de 50 millones de euros y una cuota de pantalla inferior al 18%. Cuatro años más tarde los números rojos eran negros y brillantes y su participación en el mercado superaba el 21%.

Las fuentes citadas aseguran que la reestructuración de la dirección de la cadena se realizará de forma que no hiera la susceptibilidad de Sáenz de Buruaga. Aseguran, no obstante, que el periodista acepta con agrado su vuelta a las tareas informativas y asume el papel que se le otorga dentro de la operación como 'garante del mantenimiento de la actual línea editorial y política de la cadena'.

En el sector causa extrañeza la pasividad adoptada por RTL-Bertelsmann en el proceso, a pesar de contar con el 17,26% del capital. El grupo multimedia europeo ha sido durante años el principal candidato a controlar Antena 3. Su postergación en el actual proceso de venta parece relacionarse con las posiciones de sus propietarios afines a la socialdemocracia alemana.